La tendencia de precios sigue a la baja, mientras que los costes de producción no se ajustan en la misma proporción
- Nafarroak zereal kanpaina historikoa erregistratu du, ekoizpenari dagokionez errekor zenbakiekin
Después de una tendencia negativa en los años precedentes, Nafarroa ha registrado en 2024 la campaña de cosecha cerealista más productiva de la historia. Así, se han producido números de récord, sitiándose como la mejor en cuanto a rendimientos por superficie, con un promedio en toda la provincia de 5.546 kilos por hectárea en trigo, frente a la media de 4.664 kilos por hectárea de la última década. En lo que se refiere a cebada, ha habido este verano una producción de 4.897 kg/ha, superior a la media de los últimos diez años, que fue de 3.857 kg/ha. Se trata asimismo de la segunda campaña de la historia en Navarra con mayor producción total obtenida, al superar las 930.000 toneladas de grano recolectado, un 41% más que en la campaña pasada.
Destacan los extraordinarios rendimientos obtenidos en la Zona Media, alcanzándose más de 5.500 kg/ha del cereal en secano, unos datos más propios de zonas frescas como la Baja Montaña. En el otro lado de la balanza, la zona más penalizada ha sido la de Irunberri-Zangoza, donde las malas condiciones climatológicas del inicio de la campaña -lluvias persistentes- provocaron malas y tardías siembras, que no permitieron recuperarse a los campos pese al posterior buen tiempo.
El trigo sigue siendo el cereal que mayor superficie ocupa (casi 80.000 has), seguido de la cebada (casi 70.000). La superficie total de cultivos cerealistas (trigo, cebada, avena, colza, girasol, guisante, haba y veza) se ha mantenido prácticamente estable en Nafarroa, con 190.000 hectáreas. Además, se ha consolidado el incremento de parcelas de leguminosas, especialmente guisante, como consecuencia de la puesta en marcha de los eco-esquemas de la PAC. Esta campaña también se ha caracterizado por ser la que más superficie de cultivos alternativos se ha sembrado en este siglo.
Campaña en Araba
- 2022ko azarotik, prezioak % 35-40 inguru jaitsi dira eta beheranzko joerak jarraitzen du
En Araba la campaña también ha sido buena, pero no ha logrado esa calificación de histórica ni récord, según señala la principal cooperativa cerealista del territorio, Garlan. El volumen esperado de comercialización por parte de la cooperativa en esta campaña en cultivos herbáceos rondará las 250.000 toneladas.
En cuanto a especies, han destacado en regularidad y rendimiento más alto las variedades de cebada de ciclo alternativo y malteras. En el caso de trigo, se han dado problemas de virosis en ciertas partes de Valles Alaveses y Treviño con pérdidas importantes de producción. En avena los rendimientos también han sido altos y de muy buena calidad en cuanto a calibre y peso específico.
En otra tipo de herbáceos, no cereales, pero importantes también en la rotación de Álava, como guisantes y habines, los rendimientos han sido más dispares e irregulares perdiendo una parte de producción donde no se ha gestionado de manera adecuada los tratamientos fungicidas. En colza el rendimiento final ha sido mejor de lo esperado, a pesar de los problemas detectados en primavera con importantes abortos florales, compensados con las buenas condiciones para el cultivo a partir de la segunda quincena de mayo y junio.
En lo referente a los mercados apunta Garlan que seguimos inmersos en un ajuste de precios con una tendencia actual bajista, alta volatilidad e incertidumbre. Desde noviembre del 2022 los precios han bajado en torno a un 35-40%, mientras que los costes de producción no acaban de ajustarse en la misma proporción.