Se aplicará un recorte sobre la cantidad establecida en un principio
UAGA mantuvo en agosto una reunión específica con Gobierno Vasco para tratar asuntos relacionados con el sector vitivinícola y la comarca de Rioja Alavesa.
Respecto de las ayudas a la destilación, se han presentado 130 solicitudes, que excederían el presupuesto de 7,4 millones con el que se contaba. Por esta razón la consejería aplicará un recorte sobre lo anunciado de un 5% para pequeñas bodegas, 2,5% para medianas y 1% para grandes. Informaron que se ha notificado subsanación de las solicitudes a gran parte de las presentadas, la mayoría por falta de datos. Ante el retraso de la resolución de la ayuda, UAGA les expuso que hay bodegas con problemas de almacenamiento por el inicio de la vendimia. El departamento informó que van a enviar un correo electrónico para que las explotaciones en esta situación informen de ello (a traves del mail Helbide elektroniko hau spambot-etatik babestuta dago. JavaScript gaituta izan behar duzu ikusi ahal izateko.) y en los casos en que sea crítica darán la posibilidad de destilar el 50%, siempre que su solicitud sea conforme.
Esta ayuda está dentro del marco PASVE y se habilitó sólo para dos años, por lo que no podrá darse en 2025. Lo que sí van a estudiar es la posibilidad de crear un marco para la ayuda de vendimia en verde para 2025. También se va a reeditar la ayuda por compensación de rendimientos, que se dará de oficio y se publicará en el mes de septiembre. Asimismo se comprometieron a abonar en el mismo mes las solicitudes pendientes de cobro de esta misma ayuda desde 2023. Por último, se va a contar con una ayuda por pérdidas de renta para quienes acrediten una falta de producción en la parcela del 95%. Se habilitará como ayuda de Minimis y también se publicará este mes.