La calidad ha sido excelente en una vendimia sin sobresaltos
Nafarroa ha recogido 60 millones de kilos de uva, un 20% menos que el año anterior. Son los datos ofrecidos por la Denominación de Origen Navarra sobre una vendimia 2021 que ha transcurrido sin grandes contratiempos. Ese menor volumen de producción se ha visto compensado por el hecho de que el fruto que se ha recogido a lo largo de este otoño tiene una calidad excelente.
En todo caso, se han cumplido las previsiones iniciales que se anunciaron para esta campaña, que se ha desarrollado en muy buenas condiciones, tras iniciarse a finales de agosto y sufrir después las lluvias iniciales de los primeros días de septiembre, aunque posteriormente el clima se estabilizó, tras la positiva llegada del viento norte, tal y como se apunta desde la D.O.
Así, la presencia de ese cierzo, junto a la amplia oscilación térmica entre el día y la noche, han propiciado un desarrollo muy bueno de las uvas y un final de maduración excelente. Como viene siendo habitual se han cosechado toda una diversidad de variantes de uva, destacando entre las destinadas a tintos y rosados la Garnacha, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Graciano, Mazuelo, Pinot Noir y Syrah.
En lo que se refiere a las que permiten elaborar vinos blancos, se han recolectado las variedades Chardonnay, Viura, Garnacha Blanca, Moscatel de Grano Menudo y Sauvignon. En total, son 10.017 las hectáreas que componen actualmente el viñedo acogido a la Denominación de Origen Navarra, vendimiadas durante esta campaña por un total de 1.750 viticultores y 89 bodegas. Durante la segunda parte del pasado noviembre se han recogido también las uvas destinadas a vinos de vendimia tardía.