En esta oportunidad el homenajeado fue el cocinero donostiarra Pedro Subijana
- Uno de los objetivos de la IGP es promover que aumente el consumo en fresco de este producto
Funes acogió el pasado 12 de abril la XI edición de la Cata del Primer Espárrago de Navarra, acto que contó con la presencia de EHNENafarroa. Como viene siendo tradicional en este evento, se incluye un homenaje a una persona que tenga especial vinculación con la gastronomía y en esta oportunidad los honores le correspondieron al cocinero donostiarra Pedro Subijana.
La filosofía de esta iniciativa es poner en valor los productos de agricultores y elaboradores en una época clave del año, como es la recogida de este fruto, rotando por varias localidades navarras donde el espárrago es protagonista, a la par que el resto de verduras de temporada.
Además de otras autoridades y representantes de diferentes colectivos relacionados con dicho producto, también participó en el acto la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, quien instó a aprovechar “este inicio de temporada para seguir con una de las tendencias al alza y cada vez más demandadas, la compra directa a productores o a través de los circuitos cortos de distribución, porque es una manera de potenciar y elevar el producto local, proteger su origen y garantizar su calidad”.
1.600 hectáreas
En la actualidad, aproximadamente unas 1.600 hectáreas se dedican al cultivo de Espárrago de Navarra, distribuidas entre diferentes localidades de nuestro herrialde, La Rioja y Aragón. En esta IGP se agrupan en torno a 450 agricultores, siete comercializadores en fresco y 35 conserveras. En lo que se refiere a la producción, se destinan a conserva 4,5 millones de kilos y unos 170.000 se comercializan en fresco.