Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Lizarra
Agricultura
Noticias EHNE
ACTUALIDAD AGRICULTURA
El Espárrago de Navarra comienza a repuntar después de años bastante grises

Por segundo año consecutivo, la Indicación Geográfica Protegida supera los cuatro millones de kilos en conserva

  • Se ha realizado una campaña con restaurantes de Madrid para promover el consumo de producto en fresco.

Los datos de la campaña de recogida de Espárrago de Navarra de 2021 invitan al optimismo para un sector afectado por la importación de producto de peor calidad y la inestabilidad del mercado. Así, la IGP del antaño denominado oro blanco evalúa en 164.794 kilos en fresco que se han recogido, lo que supone un incremento próximo al 7% con respecto a la cantidad certificada de 2020.

En lo que se refiere al destino de este producto como conserva, al igual que la campaña anterior, se ha superado por segundo año consecutivo la cifra de cuatro millones de kilos, en un ejercicio que ha visto aumentado su periodo de recolección como consecuencia del frío y la humedad de las últimas semanas del pasado mes de junio.

Sí que se ha dado un descenso en lo que supone el número de productores. Así, en 2021 se han inscrito 457 con respecto a los 490 que lo hicieron en 2020, para un total de 1.630 hectáreas de parcelas registradas. En la campaña de conserva, se han incorporado dos empresas más, con lo que ya son un total de 35 las conserveras que elaboran Espárrago de Navarra, la mayoría en nuestro herrialde -29-, además de cinco en La Rioja y una más en Aragón.

Con el objetivo de potenciar el consumo de espárrago en fresco, una de las salidas que más viabilidad se prevé a futuro, el Consejo Regulador de este producto ha realizado una campaña especial en una veintena de restaurantes de Madrid. Durante un mes, estos establecimientos culinarios han incluido en su menú un plato con Espárrago de Navarra.  Del mismo modo, se ha incorporado un nuevo comercializador, con lo que ya son un total de siete las empresas que se dedican a esta labor con Espárrago de Navarra.

INTIA es el órgano de control delegado por el MAPA para la certificación de este alimento. Así, durante el pasado mayo se llevaron a cabo una serie de inspecciones en las que se verificaron los controles que periódicamente se realizan para garantizar la certificación.

Desde INTIA se efectúan controles a un doble nivel: por un lado, mediante inspecciones in situ -verificando las nuevas inscripciones de las parcelas y que se mantienen las condiciones de la solicitud durante los ocho a diez años que dura el cultivo de la esparraguera- y, por otro lado, con inspecciones en los comercializadores en fresco y conserveras.

Comparecencia de prensa en la que ofrecieron los nuevos datos

Según datos de mayo pasado, hay 60.471 hectáreas certificadas, mientras que el número de operadores asciende ya a 724

El 6,77% de la superficie agrícola de Nafarroa se destina a la producción de alimentos ecológicos, un porcentaje algo menor que el 9,7% del Estado español y bastante alejado del 25,3% de Austria, cifras a las que deberá llegar nuestra Comunidad en 2030, tal y como establece la estrategia europea “De la granja a la mesa”. En números globales, son algo más de 60.000 hectáreas certificadas en el territorio navarro, la mayor parte dedicadas a pastos (46.357 has), cereales (4.108), viñedo (1.361), olivar (813) y hortalizas frescas (563).

Sistema de guiado automático en un vehículo agrícola

Se trata de un sistema de guiado automático del vehículo agrícola mediante GPS

El vino, sector afectado

La UE y EEUU han logrado alcanzar un acuerdo para la suspensión mutua de los aranceles por un periodo de cinco años, derivados de la disputa comercial por las aeronáuticas Boeing y Airbus.

COAG aplaude esta decisión y considera que se acaba con un injusto castigo para el sector agroalimentario del Estado español, totalmente ajeno a esta guerra comercial, que gravaba con un 25% las exportaciones de diversos productos agroalimentarios desde el año 2019 y que afectaba especialmente al sector vitivinícola.

Se pretende prevenir incendios.

La Diputación de Álava ha publicado la Orden Foral por la que prohíbe, de manera excepcional y con carácter temporal, el uso del fuego en el Territorio y recoge las recomendaciones para la ejecución de trabajos agroforestales.

Ezquerro y Salamero, presidente entrante y saliente.

Fernando Ezquerro, nuevo presidente de la DOC Rioja

El último Pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja presidido por Fernando Salamero aprobó las normas de vendimia que regularán la campaña de 2021. El Consejo acordó permitir la entrada en bodega de un volumen equivalente al 100% de los rendimientos establecidos por las normas de la Denominación (6.500 Kg. por hectárea para uvas tintas, y 9.000 Kg. por hectárea para blancas), y un rendimiento de transformación del 70%.