Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Lizarra
Agricultura
Noticias EHNE
ACTUALIDAD AGRICULTURA

Comunicado conjunto de las centrales sindicales estatales.

COAG, ASAJA y UPA han realizado un comunicado conjunto por el que se exige el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria en el sector del vino y reclaman a las bodegas que frenen el hundimiento de los precios y paguen la uva siempre por encima de sus costes de producción. UAGA y EHNE-Nafarroa se han unido a estas reivindicaciones.

En el comunicado se explica que se están pagando precios hasta un30% inferiores a los del año pasado sin causa justificada para ello y se recuerda que la Ley de la Cadena Alimentaria indica expresamente que el precio pactado entre el productor primario y su primer comprador debe cubrir los costes efectivos de producción. Además, las Administraciones deben clarificar, interpretar y controlar cómo se justifican los costes efectivos de producción. Por ello las organizaciones exigimos que se fijen unos costes de producción de referencia para las distintas zonas de producción, variedades, formas productivas…

Asimismo se demanda al Ministerio de Agricultura un plan de apoyo urgente al sector, que cuente con fondos estatales y autonómicos, además de solicitar a la UE fondos comunitarios adicionales.