Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Lizarra
Agricultura
Noticias EHNE
ACTUALIDAD AGRICULTURA
  • La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid obliga a la Azucarera a pagar a los productores de la Zona Norte 4,08 millones de euros por haber reducido unilateralmente el precio de la remolacha pactado dentro del Acuerdo Marco Interprofesional (AMI).
  • El laudo también ratifica la capacidad de las organizaciones agrarias para pactar un nuevo Acuerdo Marco Interprofesional

La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid ha dado la razón a COAG –organización estatal a la que pertenece UAGA en la demanda que presentó el 29 de julio de 2019 contra AB Azucarera Iberia S.L. por haber reducido unilateralmente el precio de la remolacha pactado en el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI).

UAGA valora muy positivamente la resolución del arbitraje, puesto que supone un espaldarazo importante a la capacidad negociadora de las organizaciones agrarias, que trabajan con el objetivo de que la remolacha sea un cultivo rentable y con futuro. “Si tenemos un sector fuerte y cohesionado, podemos lograrlo”, ha afirmado Javi Briñas, Presidente del Colectivo de Remolacha de UAGA.

Tras la resolución, Azucarera deberá indemnizar a los agricultores que entregaron remolacha en la campaña 2019-2020, pagándoles el precio pactado en el AMI. Dicha indemnización será aproximadamente de 4,2 euros por tonelada de remolacha tipo entregada en la citada campaña. En total, en la zona norte deberá abonar a todos los remolacheros con los que tuvo contrato unos 4,08 millones de euros, 3 millones de euros a los remolacheros de Castilla y León y algo más de 1 millón a los cultivadores de La Rioja, País Vasco y Navarra. A éstos habrá que añadir otros cerca de 2 millones que podría tener que abonar en Andalucía. La incógnita que tendrá que despejarse ahora es cuándo se hará efectivo dicho abono ya que Azucarera no se ha pronunciado aún al respecto.

El laudo de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid es trascendental para el sector remolachero ya que, de cara a futuros acuerdos marco interprofesionales, establece que las organizaciones profesionales agrarias pueden negociar estos acuerdos con cláusulas de reparto de valor. Es decir, la negociación del precio base la podrán hacer los agricultores en sus contratos, bien individualmente –agricultor a agricultor- o bien colectivamente –contratando con Azucarera a través de la organización agraria, cooperativa o empresa a la que hayan cedido su contratación.

Fernando García, responsable del sector remolachero-azucarero de COAG ha subrayado que este importante logro de las organizaciones agrarias no ha supuesto ningún coste a los remolacheros, reflexionando sobre la importancia de tener un sector organizado que pueda defender de manera efectiva sus derechos.

UAGA lleva años defendiendo que el cultivo de la remolacha es un sector viable y que tiene futuro en Álava. Seguimos apostando por el cultivo, tenemos que lograr una buena negociación con Azucarera hasta llegar al mejor acuerdo para ambas partes, con el fin de conseguir que la remolacha sea una alternativa rentable para el sector agrario alavés y de Treviño.

https://www.uaga.eus/coag-organizacion-agraria-estatal-en-la-que-se-integra-uaga-gana-el-arbitraje-contra-azucarera-que-tendra-que-abonar-a-las-explotaciones-remolacheras-el-precio-pactado-en-2019/