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El objetivo es potenciar aún más la marca y el producto

La DOC Rioja acaba de presentar su Plan Estratégico para los próximos cinco años, 2021-2025, centrado en la revalorización de su marca, acelerar su crecimiento internacional y posicionarse como una de las regiones vitivinícolas más reconocidas del mundo. El plan ha sido elaborado a partir de un proceso de análisis y reflexión durante 2020 en el que ha participado UAGA así como los grupos de interés representantes de toda la cadena de valor y los agentes y expertos de la industria en sus doce principales mercados internacionales.

Establece como nueva visión para la DOC Rioja posicionarse como una de las regiones vitivinícolas mundiales más reconocidas por su calidad, singularidad y sostenibilidad, que logre seducir a los consumidores nacionales e internacionales.

Los ejes de actuación del plan son: revalorizar la marca y el producto; liderar en sostenibilidad; potenciar el enoturismo; impulsar la digitalización, la innovación, la colaboración y el conocimiento; procurar el equilibrio rentable e incentivar la calidad y establecer mecanismos de mitigación de riesgos.

Digitalización

La DOC Rioja ante el auge de los canales digitales, tiene como objetivo cuadriplicar en los próximos cinco años el peso del canal online en sus ventas, centrando sus esfuerzos a través de programas de formación específicos para mejorar la gestión de este canal por parte de las bodegas, y en buscar alianzas con plataformas que faciliten el acceso de las bodegas de Rioja a los canales online, especialmente en los mercados de exportación.

El Plan Estratégico quiere mantener el liderazgo de Rioja en España y crecer sustancialmente en los mercados internacionales más relevantes superando los 137 millones de litros y representado la exportación el 44% del volumen en 2025. Para ello, Rioja planea intensificar su inversión en países con elevado potencial de crecimiento (como China o Estados Unidos), y defender su posición en mercados maduros.

Desarrollo sostenible

La sostenibilidad también se convertirá en un pilar estratégico para Denominación de Origen Rioja, que quiere desarrollar una posición de liderazgo en todos sus ámbitos e impactar positivamente en su territorio a la vez que contribuir a garantizar su futuro. Para tal fin, se han configurado diferentes iniciativas orientadas a reforzar el alineamiento de la DOC Rioja con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y se han fijado una serie de objetivos aspiracionales para 2025, entre otros: disminuir un 50% el uso de fitosanitarios; reducir un 10% la huella de carbono; y alcanzar un volumen del 5% de vinos orgánicos.