Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Lizarra
Agricultura
Noticias EHNE
ACTUALIDAD AGRICULTURA
Comparecencia de prensa en la que ofrecieron los nuevos datos

Según datos de mayo pasado, hay 60.471 hectáreas certificadas, mientras que el número de operadores asciende ya a 724

El 6,77% de la superficie agrícola de Nafarroa se destina a la producción de alimentos ecológicos, un porcentaje algo menor que el 9,7% del Estado español y bastante alejado del 25,3% de Austria, cifras a las que deberá llegar nuestra Comunidad en 2030, tal y como establece la estrategia europea “De la granja a la mesa”. En números globales, son algo más de 60.000 hectáreas certificadas en el territorio navarro, la mayor parte dedicadas a pastos (46.357 has), cereales (4.108), viñedo (1.361), olivar (813) y hortalizas frescas (563).

En total, se certifican más de 2.500 productos de 35 sectores alimenticios, si bien algunos de ellos todavía no están representados o tienen poca incidencia en el sector ecológico -porcino, cunícola, vacuno de leche y legumbres-, lo que supone una importante oportunidad laboral y de mercado.

En lo que se refiere al número de operadores, se ha experimentado un crecimiento desde enero de 2020, excepto en la ganadería, que ha disminuido en dos productores. Así, están catalogadas 465 personas agricultoras, 68 ganaderas, 179 empresas transformadoras, 39 almacenistas y 9 importadoras.

CPAEN/NNPEK va a intensificar su apoyo a aquellos profesionales del sector primario que decidan pasar de la producción convencional a la ecológica, sensibilizar en el consumo de alimentos ecológicos, locales y frescos de temporada, y potenciar su presencia en comedores colectivos, abarcando un impacto total de 5.000 menús diarios.

Este organismo celebrará entre los días 24 y 26 de septiembre sus 25 años de existencia, con exposiciones, talleres y conciertos, entre otras actividades, además de la VI Feria Navarra Ecológica, todo ello en el Parque de los Sentidos de Noain.