Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Lizarra
Agricultura
Noticias EHNE
ACTUALIDAD AGRICULTURA
El Espárrago de Navarra comienza a repuntar después de años bastante grises

Por segundo año consecutivo, la Indicación Geográfica Protegida supera los cuatro millones de kilos en conserva

  • Se ha realizado una campaña con restaurantes de Madrid para promover el consumo de producto en fresco.

Los datos de la campaña de recogida de Espárrago de Navarra de 2021 invitan al optimismo para un sector afectado por la importación de producto de peor calidad y la inestabilidad del mercado. Así, la IGP del antaño denominado oro blanco evalúa en 164.794 kilos en fresco que se han recogido, lo que supone un incremento próximo al 7% con respecto a la cantidad certificada de 2020.

En lo que se refiere al destino de este producto como conserva, al igual que la campaña anterior, se ha superado por segundo año consecutivo la cifra de cuatro millones de kilos, en un ejercicio que ha visto aumentado su periodo de recolección como consecuencia del frío y la humedad de las últimas semanas del pasado mes de junio.

Sí que se ha dado un descenso en lo que supone el número de productores. Así, en 2021 se han inscrito 457 con respecto a los 490 que lo hicieron en 2020, para un total de 1.630 hectáreas de parcelas registradas. En la campaña de conserva, se han incorporado dos empresas más, con lo que ya son un total de 35 las conserveras que elaboran Espárrago de Navarra, la mayoría en nuestro herrialde -29-, además de cinco en La Rioja y una más en Aragón.

Con el objetivo de potenciar el consumo de espárrago en fresco, una de las salidas que más viabilidad se prevé a futuro, el Consejo Regulador de este producto ha realizado una campaña especial en una veintena de restaurantes de Madrid. Durante un mes, estos establecimientos culinarios han incluido en su menú un plato con Espárrago de Navarra.  Del mismo modo, se ha incorporado un nuevo comercializador, con lo que ya son un total de siete las empresas que se dedican a esta labor con Espárrago de Navarra.

INTIA es el órgano de control delegado por el MAPA para la certificación de este alimento. Así, durante el pasado mayo se llevaron a cabo una serie de inspecciones en las que se verificaron los controles que periódicamente se realizan para garantizar la certificación.

Desde INTIA se efectúan controles a un doble nivel: por un lado, mediante inspecciones in situ -verificando las nuevas inscripciones de las parcelas y que se mantienen las condiciones de la solicitud durante los ocho a diez años que dura el cultivo de la esparraguera- y, por otro lado, con inspecciones en los comercializadores en fresco y conserveras.