Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Lizarra
Agricultura
Noticias EHNE
ACTUALIDAD AGRICULTURA
La manifestación finalizó frente a la delegación del Gobierno en Logroño.

Todas las organizaciones agrarias participaron en la manifestación de Logroño el 15 de septiembre

El sector ha hecho todo lo que está en su mano para contribuir a la estabilidad del sector

UAGA, EHNE-Nafarroa y el resto de organizaciones agrarias con representación en la DOC Rioja (ARAGASAJA, UAGR-COAG, UPA RIOJA y UAGN) participamos en la manifestación convocada en Logroño para reclamar unos precios dignos para la uva y el vino de la DOC Rioja ante la ausencia de contratos y precios iniciada ya la vendimia. Mas de un millar de viticultores acudieron a la llamada de las organizaciones agrarias.

Las Opas presentamos un documento ante la Delegación del Gobierno en La Rioja en el que solicitamos que la AICA (Agencia de Control Alimentaria) actúe de ofi- cio ante los incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria, con ausencia de contratos y precios por debajo de los costes de producción. Lo que se pide es que todas las operaciones se hagan formalizando contratos donde se mejore la rentabilidad del sector, en un contexto de recuperación de las ventas de vino.

El sector ha apelado a la responsabilidad de las bodegas, una vez que el sector vitícola ha hecho todo lo que está en su mano para contribuir a la estabilidad de la Denominación. El sector ha paralizado nuevas plantaciones de viñedo, ha aportado más cantidad al presupuesto de promoción del Consejo Regulador y ha avalado el ajuste en la reducción de rendimientos por segundo año. Además el año pasado ya soportamos pérdidas económicas debidas a los bajos precios de la uva y el vino.

Por contra, este año se han incrementado los costes de producción con un aumento importante del precio de los insumos que son necesarios para producir las uvas de calidad que exige una DOC como es Rioja. Por eso defendemos que la uva de calidad de la DOC Rioja debe pagarse coforme al esfuerzo que cuesta producirla.


Más de un millar de personas participaron en la manifestación de Logroño, donde las organizaciones agrarias exigieron que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, pidiendo que el AICA actúe de oficio ante los incumplimientos que se están constatando. Solicitamos que las operaciones de compraventa se realicen mediante la formalización de contratos con los que se mejore la rentabilidad del sector.