Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Agricultura
Noticias EHNE
ACTUALIDAD AGRICULTURA
Ha sido una campaña algo más larga y abundante

Se observa una excelente calidad y sanidad de la uva

El 31 de octubre se dio por finalizada la campaña de vendimia 2021, con 13 días de retraso respecto de la campaña anterior. En el conjunto de la Denominación se han recogido 413.813.100 kg , de los que 96,5 millones de kg (el 23% del total) corresponden a Rioja Alavesa, 193,5 millones de kg (el 47%) a Rioja Alta y 124 millones de kg a Rioja Baja. Del total recogido, 365 millones de kilos de uva corresponden a uva tinta y el resto a blanda.

Ha sido una campaña algo más larga y más abundante, ya que el año pasado se recogieron 409 millones de kilos de uva.

El servicio de Viticultura y Enología de la Diputación Foral de Álava ha publicado el Informe de Vendimia 2021 en el que se destaca la extraordinaria sanidad de la uva que ha entrado este año en bodega, con mucho color e incluso por encima de la cosecha de 2020, que ya se consideró buena en estos aspectos.

Tanto es así, que aseguran que las primeras catas de las elaboraciones de la cosecha son muy prometedoras, con vinos muy aromáticos y con taninos muy redondos. El informe indica que, tras más de dos meses sin lluvia, de mediados de junio a septiembre, se esperaba la vendimia 2021 con un retraso de aproximadamente una semana respecto a 2020, con expectativas de buena cosecha en cuanto a calidad y escasa en rendimiento.

A excepción de alguna pequeña incidencia de botrytis aislada en las viñas más cargadas, en el momento en el que se generalizó la vendimia en Rioja Alavesa, la uva permanecía sana, y la maduración se fue completando en octubre pausadamente, facilitando una maduración lenta y progresiva, y una recogida selectiva y sostenida durante las tres primeras semanas de octubre.

Txakolí Alavés

En el caso del Txakoli, según la denominación Arabako Txakolina, la vendimia comenzó en el Valle de Ayala dos semanas más tarde de lo que lo hizo la pasada campaña. El rendimiento ha sido bastante más bajo que el año anterior, ya que venía mermado por las heladas primaverales y las deficiencias del cuajado. El Consejo Regulador estima una producción de 450.000 kg de uva, casi un 40% inferior a lo recolectado en 2020 aunque se trata de una uva de alta calidad.