Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Lizarra
Desarrollo rural
Frase para noticias de Desarrollo rural
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Desarrollo Rural

EHNE-Nafarroa apoya las alegaciones al proyecto de Lesaka.

"Aseguran que el herrialde ya es excedentario en laproducción de energía eléctrica desde 2012"

La iniciativa empresarial privada de instalar 104 nuevos aerogeneradores eólicos en diferentes zonas DE Nafarroa ha generado la oposición de residentes de dichas áreas quienes, agrupados en diferentes asociaciones vecinales y con apoyo institucional en algunos casos, han iniciado diversos procedimientos de presentación de alegaciones a los mencionados proyectos. En concreto, EHNE Nafarroa ha suscrito las que se han elaborado para el parque eólico Auzoberri, que se ubicaría en el término de Lesaka con un total de 11aerogeneradores, tras serle solicitado dicho apoyo.

Según Sustrai, fundación que lleva acabo informes técnico-jurídicos sobre proyectos que considera insostenibles, Nafarroa ya es una comunidad autónoma excedentaria en la generación de energía eléctrica, tal y como lo refleja el Plan Energético de dicho herrialde publicado en 2012.De ahí que critique que los nuevos proyectos de parques eólicos no realicen un análisis de la situación energética de Nafarroa y se justifiquen en vaguedades como “aumentar la diversificación energética” o “hacer frente a la dependencia energética”, sin aportar datos concretos.

 

Considera Sustrai que “en la actualidad producimos más electricidad dela que necesitamos, dado que hemos seguido añadiendo nuevas fuentes de producción y no hemos eliminado ninguna de las existentes como, por ejemplo, pudieran ser las ilegales centrales térmicas de Castejón”.

Esta fundación, al igual que lo hacen los diversos movimientos vecinales en sus respectivas alegaciones, sostienen que tampoco se ha tenido en cuenta la emisión de CO2 que va a suponer la construcción de dichos parques eólicos, ni la eliminación de cubierta vegetal que van a generar. En este sentido, censuran que acometer estos proyectos va a traer consigo la realización de grandes movimientos de tierras de alto valor ambiental, unido a las afecciones ecológicas que van a provocar endichas zonas naturales.

Critican, asimismo, que muchos de estos nuevos parques se quieren establecer en zonas rechazadas por el Plan Energético de Nafarroa y que no han analizado la cantidad de recurso eólico existente en el emplazamiento proyectado.

Además del proyecto mencionado de Lesaka, se plantea la colocación de 24 aerogeneradores en zonas de Odieta, Juslapeña, Ezkabarte, Olaibar, Anue y Esteribar; otros 32 en Eguesibar, Lizoain y Erro; 12 más en Etxauri y Goñi; y finalmente 25 en Lizarraldea -Ameskoa, Allin, Deierri,Abartzuza, Lezaun y Gesalatz.