Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Lizarra
Ganadería
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Ganadería

Algunas industrias que compran leche de oveja no están jugando limpio con los y las pastoras. Las pastoras y las industrias deben comprar y vender leche mediante contrato. No solo eso, sino que dos meses antes de la firma del contrato debe haber una oferta escrita por parte de la industria. Y una vez más, no se está cumpliendo.
Están acorralando a las pastoras: están naciendo los corderos y tienen que empezar a vender leche en breve. Las industrias esperan hasta el último momento, hasta que la pastora no pueda esperar más, para hacer una oferta insuficiente. No se puede aceptar.


Sabemos que, alguna industria, también ha propuesto a las pastoras bajar la cantidad de leche. ¿Qué estamos secuestradas? Tendremos derecho a decidir que hacer con lo elaborado con nuestras manos, a nuestro gusto, con todo respeto a nuestro ganado, ¿no?


Además de la obligación del contrato y la oferta, la ley de la Cadena Alimentaria indica claramente que no se puede vender o comprar leche a un precio inferior al que cuesta producirla. Y hay industrias que ni miran lo que determina esa ley, y además, están apretando a las pastoras.


Las medidas para cumplir la ley están sobre la mesa, pero alguien tiene que hacer esa labor de inspección y en este caso son el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra. Que hagan las inspecciones. Que estén encima de la industria para que nadie oprima el eslabón más débil de la cadena. Y que no pierdan tiempo para empezar en ese trabajo, porque la naturaleza tiene su ritmo, y de las vicisitudes de las personas la leche no entiende.


¡Detened las prácticas abusivas!

ONLINE

Ralph Büchler, Bee Institute Kirchhain, Germany

Andone Estonba, UPV/EHU

Egoitz Galartza, ERBEL

 

Inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Soci@s gratis

No soci@s : 10€

https://www.erbel.eus/2020/10/08/jornadas-de-otono-de-erbel-2020/

---------------

SÁBADO · 21 de noviembre
sólo soci@s

  1. 30 · ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE ERBEL
  2. 30 · REPASO DE ACCIONES REALIZADAS DURANTE EL 2020

Datos recogidos en el 2020
Reinas repartidas en el 2020
Control de las fecundaciones

  1. 30 · PLAN DE COMERCIALIZACIÓN DE REINAS 2021-2022
  2. 00 · FORMACIÓN

Pruebas de rendimientos
Manejo apícola general
Manejo de reinas

  1. 00 · NECESIDADES DE L@S SOCI@S

SÁBADO · 28 de noviembre
jornada abierta previa inscripción - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  1. 30 · BIENVENIDA
  2. 45 · PROGRAMAS DE SELECCIÓN EN ABEJAS

Ralph Büchler, director del departamento de investigación apícola del Instituto de la Abeja de
Kirchhain, Alemania

  1. 45 · SELECCIÓN DE ABEJAS RESISTENTES A VARROA

Ralph Büchler, director del departamento de investigación apícola del Instituto de la Abeja de
Kirchhain, Alemania

  1. 45 · DESCANSO
  2. 00 · ANÁLISIS GENÉTICOS Y PRUEBAS DE FILIACIÓN

Andone Estonba, catedrática de genética de la UPV/EHU

  1. 00 · ERBEL: DIFUSIÓN DE LA MEJORA GENÉTICA

Egoitz Galartza, veterinario, apicultor profesional y coordinador de ERBEL

El Gobierno español puso sobre la mesa el pasado mes de septiembre el proyecto de Real Decreto por el que se establecen normas para la nutrición sostenible de los suelos agrícolas. Todos los sindicatos agrarios presentamos enmiendas al citado decreto, porque establece normas sin filtros. El Real Decreto regula, entre otros aspectos, la certificación de purines, su distribución y los análisis sobre la calidad de los terrenos.

No utiliza filtros en cuanto a la naturaleza de los caseríos ni a las condiciones que provoca la orografía. Por el minifundio guipuzcoano, y por la orografía, no podemos utilizar el tipo de máquinas que se establecen en ese real decreto para la aplicación de purines.

Los purines son el mejor abono orgánico, lo generamos en caseríos y la mayoría los aplicamos en nuestras tierras. El uso de estos fertilizantes orgánicos evita el uso de fertilizantes minerales, es decir, en sostenibilidad gana toda la sociedad.

La gestión de purines, no obstante, no se hace gratis, la pagamos los baserritarras, pero ningún precio de esas gestiones figura en ningún sitio. Si a esto le añadimos que ahora nos pueden obligar a cumplir los requisitos que aparecen en este Real Decreto, aún será más costosa la gestión de los purines.

Los y las baserritarras no podemos hacernos cargo del sobrecoste que supone cumplir este Real Decreto, por eso queremos hacer una petición al Gobierno Vasco desde Gipuzkako EHNE: debe presione en Madrid para que recojan en el Decreto las enmiendas que los baserritarras hemos presentado.

Si la verdadera apuesta es mantener a los y las baserritarras y que seguigamos trabajando en el mantenimiento sostenible de las tierras de Euskal Herria, el Gobierno Vasco deberá abordar el reto y apostar por nosotras.

La DOP QUESO RONCAL e INTIA organizan el próximo 23 de noviembre de 2020, una Jornada sobre “CALIDAD DE LECHE EN OVINO”.

Durante la Jornada a la que se ha invitado a los participantes del Proyecto DANEGAZ, está abierta a todas las personas y asociaciones que consideréis puedan estar interesadas. Se abordarán la formación, protocolos y actuaciones veterinarias en explotaciones de ovino de leche, así como la revisión y mantenimiento de las máquinas de ordeño.


Dicha jornada se realiza en el marco del proyecto DANEGAZ: “Proyecto de Cooperación Transfronteriza entre Denominaciones de Origen de Queso”.

La inscripción para participar es obligatoria, antes del 19 de noviembre de 2020, en el siguiente: Formulario de inscripción
Conexión ZOOM: Los inscritos recibirán el viernes 20 de noviembre el enlace para la conexión por ZOOM

Tras analizar diferentes sistemas que hay en otros lugares del mundo, ha apostado por el que se aplica en Suecia y Finlandia

En Galicia, mediante la Consellería do Medio Rural de la Xunta, van a poner en marcha mataderos móviles. Estarán diseñados para los sectores ovino y caprino, pero tienen intención de extender el proceso a los sectores avícola y porcino. Los objetivos de los mataderos móviles son ofrecer más rentabilidady y viabilidad económica a las explotaciones y ganar en bienestar animal, puesto que se reduce el estrés que ocasiona el traslado a los animales.

La Consellería analizó diferentes sistemas de este tipo que se aplican en otros lugares del mundo y decidió apostar por el modelo que aplican en Suecia y Finlandia: consiste en un vehículo adaptado que está formado por una sala de sacrificio, despiece, esterilización y cámara frigorífica.

Asimismo, el matadero móvil tendrá un paquete software especializado y un veterinario oficial. Además, ya está adaptado a la normativa comunitaria europea. Durante todo el proceso queda garantizada la trazabilidad de la carne, la seguridad e higiene, el respeto a la cadena de frío y la salud pública, además del bienestar animal. Pondrán en marcha este proVacuno de carne yecto antes de de final de año.

El descenso de precios de la carne de vacuno ha hecho saltar todas las alarmas en un sector que ya estaba trabajando con unos márgenes de rentabilidad mínimos y así se lo comunicó EHNE-Nafarroa, hace un par de semanas, al Departamento de Desarrollo Rural.

Tratados de libre comercio que facilitan importar carne de todo tipo de precios y calidad (habitualmente peor), con la que compite nuestro producto, es la realidad de un mercado globalizado en el que nuestras marcas públicas no acaban de funcionar como quisiéramos. Todo este contexto, junto a la crisis económica agudizada por la pandemia sanitaria, es lo que ha causado una bajada de precios al ganadero, precios que, sin embargo, apenas han variado para el consumidor final de este producto.

Pero más allá de este contexto, consideramos imprescindible desarrollar, vigilar y aplicar la Ley de Cadena Alimentaria también en el sector vacuno de carne, pues se están dando casos en los que los productores tienen que vender por debajo del precio de coste, algo que prohíbe taxativamente la mencionada ley.

Una vez más, es especialmente el ganadero quien, en términos de rentabilidad, sufre esta anómala situación, mientras el resto de agentes de la cadena alimentaria mayoritariamente mantienen sus márgenes. La situación que se vive actualmente en el sector es muy cruda, algunas explotaciones apenas son capaces de cubrir los costes de producción que se derivan del mantenimiento de su cabaña ganadera, una coyuntura insostenible para el millar de familias navarras que viven de ello.

Nuestro sindicato seguirá trabajando y reivindicando allá donde haga falta precios justos para los productores, por considerarlos agentes fundamentales para la economía navarra y para la sostenibilidad de las zonas rurales.

EHNE Nafarroa considera, por otro lado, positiva la ayuda de 30 euros por vaca nodriza que el Gobierno de Navarra ha aprobado e hizo pública este pasado martes para paliar en parte las consecuencias que esta bajada de precios está provocando en el sector, así como la agilidad y facilidad a la hora de tramitarse. Entendemos, en todo caso, que este tipo de ayudas no serían necesarias si las administraciones competentes velasen por el normal funcionamiento del mercado de esta carne, en aplicación estricta de la citada Ley de Cadena Alimentaria, algo que también corresponde al Ejecutivo Foral.