Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Lizarra
Ganadería
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Ganadería

Otsoaren populazioa kontrolatuko dituen neurriak eta araudiak exiji ditzaten eskatu dute Gipuzkoako bi sindikatuek

Martxoan Gipuzkoako bi sindikatuek herrialdeko udaletara ‘Mendiko abeltzaintzaren eta otsoaren populazioaren kontrolaren aldeko’ mozioa igorri dute. Aipatu mozioan udalei hiru irizpide onar ditzaten eskatu zaie.

Alde batetik, mendiko abeltzaintzaren aldeko konpromisoa har dezaten. Aziendaren maneju estentsiboa babes dezan eskatu zaie, kalitatezko eta osasuntsuak diren elikagaik ekoizteko bidea izateaz gain, ingurunea zaintzeko eta hura kudeatzeko tresna egokia delako. Baina otsoa mendiko abeltzaintzarentzako mehatxua da eta haren populazioaren kontrolerako neurriak eta araudiak exijitu ditzaten eskatu zaie.

Bestetik, Trantsizio Ekologikoa eta Erronka Demografikorako Ministeritzari mendiko abeltzaintzaren aldeko apustua egin dezan eska diezaien proposatu zaie. Azkenik, Eusko Jaurlaritzako Ekonomia Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailari otsoa babes bereziko espezieen katalogoan ez sartzeko eska diezaioten galdegin zaie, “horrela otsoen sarrera eta egonkortzea erraztea eragozten delako”.

Las organizaciones agrarias de Gipuzkoa, ENBA y EHNE, hemos presentado en todos los ayuntamientos del Territorio Histórico la moción “Por la ganadería extensiva de montaña y el control poblacional del lobo” al observar que están incrementándose las propuestas contrarias a la ganadería extensiva en aras a aumentar el nivel de protección del lobo.

El 13 de marzo de 2020, su publicó en el BOPV la orden firmada por el Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola por la que se modifica el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, y se incluye el Lobo con categoría de especie de interés especial.

Posteriormente, el 4 de febrero de 2021 el consejo asesor del Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico decidió incluir el Lobo en el listado de especies silvestres de protección especial, a pesar del voto contrario de los representantes autonómicos de aquellas comunidades que representan más del 95% del censo de lobos.

Si la decisión fuese definitivamente adoptada, las consecuencias para la ganadería extensiva de Euskadi serían graves e inmediatas, se aumentaría la población de lobos en las comunidades limítrofes y con ello, se incrementaría el grave riesgo de que los lobos entren y se estabillicen en Euskadi con todas las consecuencias que ello acarrearía tanto para nuestra ganadería extensiva como para nuestra raza, la oveja latxa, para el habitat de prados montanos a proteger y finalmente, para la joya de nuestra cultura gastronómica, el queso Idiazabal.

En estos momentos, los ganaderos que con su cabaña (ovejas, vacas, yeguas, pottokas, …) gestionan el monte están preocupados y temerosos porque la expansión del lobo puede suponer el fin del manejo extensivo y si bien puede que el fin último de la decisión no sea ése, no es menos cierto que los ganaderos nos veremos abocados a un manejo intensivo de la ganadería.

En esta tesitura, más allá de las palabras bonitas, queremos el respaldo de todos los ayuntamientos y para ello, creemos imprescindible recabar el apoyo de todos los partidos políticos en la defensa de la ganadería extensiva.

El lobo no está en riesgo. Desgraciadamente, la ganadería extensiva, sí.

 Abeltzainen papera aitortzeko eskatu dute.

Aralarko abeltzainek “errespetua zor” zaiela eta “begirunea” aldarrikatzeko prentsaurrekoa egin zuten. “Baserritarrok Aralar mendia zaintzen dugu aziendaren bidez baina ezin da ukatu, mendiak azienda zaintzen duela, beharrezko dugun elikadura, osasuna eta arnasa emanez. Alde guztiek irabazten duten estrategia bateratuan hartzen dugu parte, bai mendiak berak bai abeltzainok, baita gure aziendaren bidez zaindutako mendiaz gozatzen duten herritarrek ere. Gizarteak jasotzen du gure lanaren onura eta guk herri mendietako ondarea kudeatu eta zaintzeko konpromezuari irmo eusten diogu. Mendia zaintzeko eta kudeatzeko baserritarrok baldintza duinak behar ditugu bai larretokietan bai txabolatan: aziendaren manejua eta lan sistemak aldatzen doaz eta honek etengabeko hobekuntza eskatzen du lanerako baldintzetan, eta azpiegituretan, ezin baititugu albo batera utzi, txaboletara heltzeko bideak. Interlokuzio leiala eta errespetuzkoa aldarrikatzen dugu, interlokuzio zuzena, gardena eta erabakiorra. Azken urteotan Enirio-Aralar Mankomunitateko arduradunen eta abeltzainon arteko interlokuzioa zaildu da, etengabeko gorabeherekin eta norabide partekaturik gabe.

Mankomunitatean gehiengoa duten udalek ildo politiko bera dute, EHBILDU, eta bere hitzetatik haratago, bere ekintzei begiratuz gero, garbi geratzen zaigu, abeltzainok ez gaudela bere estrategiaren lehentasunen artean, soberan gaudela, begibistakoa da, behin eta berriz izen ezberdinekin aurkezten zaizkigun programatan. 20 urte atzera egin dugu kudeaketa moduetan eta horren erantzule diren pertsonak, baztertu partez, indartu egin dituzte alderdi barruan. Abeltzainok kezkatuta gaude EHBILDUko udalek eta alderdiak orain arte ezagutu dugun Aralarren kudeaketa era zalantzan jartzen duelako, mendia eta ingurumena zaindu eta kudeatzeko helburua argudiatuz, ganadua eta baserritarrak tresna baliogarriak izatetik, jasan beharreko elementuak izatera pasatu baikara eta hartzen diren neurriak abeltzaintza estentsiboa egiten dugunoi bizkarra emanda egiten direlako. Gure ustez, Euskal Herriko gizartearen gehiengoak bat egiten du abeltzaintzaren bidez zaindutako mendiekin, Aralarren eramandako dinamikarekin, eta ezin dugu onartu abeltzainak alboratu nahi duen estrategia berririk. Beraz, Aralarko abeltzainon izenean jasotako 109 abeltzainen sinadurek ematen duten indarraz baliatuz, publikoki salatzen dugu Mankomunitatearen jarrera eta jokabidea, harekin ditugun harremanak eten egiten ditugu aldaketa sakona gauzatu arte, eta aldi berean, dei egiten diogu EHBILDUri eta gidatzen dituen udal guztiei, Aralarrekiko daraman estrategia birpentsa dezan eta mendia eta ingurumena zaintzeko helburuan abeltzainek jokatzen duten papera aitortu dezan bai hitzez bai ekintzez”.

Otra ley que no tiene los pies en tierra y que ataca nuevamente a los y las ganaderas. El Ministerio español ha tomado una decisión que afecta directamente a la comercialización de la leche cruda.El Decreto exige a los y las ganaderas que comercializamos leche cruda a hacer otros análisis además de los que hacemos actualmente a nuestra leche. Sin embargo, el problema no es hacer los análisis o no, sino que además de los análisis de siempre, no hay laboratorios homologados en Hego Euskal Herria para realizar los nuevos análisis exigidos. Es decir, no podemos cumplir las condiciones para hacer esos análisis, porque no hay estructura ni forma de cumplirlos.

A ello hay que añadir que, según las estimaciones realizadas por Gipuzkoako EHNE, el paquete de estos nuevos análisis a realizar a la leche cruda supondrá un incremento mensual de 400 € a los y las ganaderas. Es un gran abuso, y además, que no nos da ninguna posibilidad de cumplirlo.

Por ejemplo, en el País Vasco tradicionalmente se hace cuajada con leche de oveja. Los consumidores saben cómo hacer la cuajada, cómo cocer la leche, y hasta en la propia etiqueta así lo determinamos. No ha causado ningún problema de salud en años, décadas y siglos. Este tipo de decisiones ponen en duda la supervivencia y la rentabilidad del sector. Son decisiones que se toman lejos de la realidad del sector y los y las perjudicadas somos siempre los dos eslabones más débiles de la cadena. Baserritarras y consumidores.

Exigimos una adaptación del Decreto, ya que los criterios europeos no son tan estrictos como los establecidos por el Ministerio. Además, aunque Europa dice que hay que apoyar la actividad que tradicionalmente se realiza, el Ministerio no ha reconocido este criterio y ha establecido medidas absolutamente restrictivas. Por todo ello, solicitamos que el Ministerio modifique el Decreto para que los y las ganaderos sigamos vendiendo directamente leche cruda.

Denuncian que la Ley de la Cadena Alimentaria no se está cumpliendo.

Organizaciones y cooperativas exigen al Ministerio convocar la Mesa Láctea

Las organizaciones profesionales agrarias, ASAJA, COAG y UPA y las Cooperativas Agro-alimentarias han pedido al ministerio de Agricultura la convocatoria urgente de la Mesa Láctea para buscar soluciones a la crítica situación que viven los ganaderos, asfixiados económicamente por unos costes de producción cada vez más altos y unos precios de venta de la leche inamovibles que no les permiten cubrir, siquiera, los costes de producción. Una evidencia más de que la Ley de la Cadena Agroalimentaria no está cumpliendo su objetivo.

Los precios que las industrias están pagando a los ganaderos, y que están proponiendo en los nuevos contratos, siguen inamovibles por lo que los productores están obligados a asumir toda la presión del incremento de costes y además a afirmar en contrato que se cubren los costes de producción, cuando la realidad es bien distinta. Las organizaciones denuncian que el precio de los productos agrarios sigue configurándose de manera descendente, siendo el productor el gran perjudicado.

El pasado 3 de febrero, la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, formada por representantes del gobierno estatal y de las comunidades autónomas, acordó mediante una ajustada votación incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Ello significa que a partir de ahora se le considera especie no cinegética y se impide su caza en todo el Estado español, lo que traerá consigo un considerable aumento incontrolado del número de ejemplares, que derivarán en un incremento de la cifra de ataques y una nueva amenaza contra la necesaria supervivencia de la ganadería extensiva en nuestras zonas rurales.