Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Lizarra
Ganadería
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Ganadería

El Gobierno español puso sobre la mesa el pasado mes de septiembre el proyecto de Real Decreto por el que se establecen normas para la nutrición sostenible de los suelos agrícolas. Todos los sindicatos agrarios presentamos enmiendas al citado decreto, porque establece normas sin filtros. El Real Decreto regula, entre otros aspectos, la certificación de purines, su distribución y los análisis sobre la calidad de los terrenos.

No utiliza filtros en cuanto a la naturaleza de los caseríos ni a las condiciones que provoca la orografía. Por el minifundio guipuzcoano, y por la orografía, no podemos utilizar el tipo de máquinas que se establecen en ese real decreto para la aplicación de purines.

Los purines son el mejor abono orgánico, lo generamos en caseríos y la mayoría los aplicamos en nuestras tierras. El uso de estos fertilizantes orgánicos evita el uso de fertilizantes minerales, es decir, en sostenibilidad gana toda la sociedad.

La gestión de purines, no obstante, no se hace gratis, la pagamos los baserritarras, pero ningún precio de esas gestiones figura en ningún sitio. Si a esto le añadimos que ahora nos pueden obligar a cumplir los requisitos que aparecen en este Real Decreto, aún será más costosa la gestión de los purines.

Los y las baserritarras no podemos hacernos cargo del sobrecoste que supone cumplir este Real Decreto, por eso queremos hacer una petición al Gobierno Vasco desde Gipuzkako EHNE: debe presione en Madrid para que recojan en el Decreto las enmiendas que los baserritarras hemos presentado.

Si la verdadera apuesta es mantener a los y las baserritarras y que seguigamos trabajando en el mantenimiento sostenible de las tierras de Euskal Herria, el Gobierno Vasco deberá abordar el reto y apostar por nosotras.