Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Lizarra
Ganadería
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Ganadería

Tras analizar diferentes sistemas que hay en otros lugares del mundo, ha apostado por el que se aplica en Suecia y Finlandia

En Galicia, mediante la Consellería do Medio Rural de la Xunta, van a poner en marcha mataderos móviles. Estarán diseñados para los sectores ovino y caprino, pero tienen intención de extender el proceso a los sectores avícola y porcino. Los objetivos de los mataderos móviles son ofrecer más rentabilidady y viabilidad económica a las explotaciones y ganar en bienestar animal, puesto que se reduce el estrés que ocasiona el traslado a los animales.

La Consellería analizó diferentes sistemas de este tipo que se aplican en otros lugares del mundo y decidió apostar por el modelo que aplican en Suecia y Finlandia: consiste en un vehículo adaptado que está formado por una sala de sacrificio, despiece, esterilización y cámara frigorífica.

Asimismo, el matadero móvil tendrá un paquete software especializado y un veterinario oficial. Además, ya está adaptado a la normativa comunitaria europea. Durante todo el proceso queda garantizada la trazabilidad de la carne, la seguridad e higiene, el respeto a la cadena de frío y la salud pública, además del bienestar animal. Pondrán en marcha este proVacuno de carne yecto antes de de final de año.