Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Lizarra
Ganadería
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Ganadería

Algunas industrias que compran leche de oveja no están jugando limpio con los y las pastoras. Las pastoras y las industrias deben comprar y vender leche mediante contrato. No solo eso, sino que dos meses antes de la firma del contrato debe haber una oferta escrita por parte de la industria. Y una vez más, no se está cumpliendo.
Están acorralando a las pastoras: están naciendo los corderos y tienen que empezar a vender leche en breve. Las industrias esperan hasta el último momento, hasta que la pastora no pueda esperar más, para hacer una oferta insuficiente. No se puede aceptar.


Sabemos que, alguna industria, también ha propuesto a las pastoras bajar la cantidad de leche. ¿Qué estamos secuestradas? Tendremos derecho a decidir que hacer con lo elaborado con nuestras manos, a nuestro gusto, con todo respeto a nuestro ganado, ¿no?


Además de la obligación del contrato y la oferta, la ley de la Cadena Alimentaria indica claramente que no se puede vender o comprar leche a un precio inferior al que cuesta producirla. Y hay industrias que ni miran lo que determina esa ley, y además, están apretando a las pastoras.


Las medidas para cumplir la ley están sobre la mesa, pero alguien tiene que hacer esa labor de inspección y en este caso son el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra. Que hagan las inspecciones. Que estén encima de la industria para que nadie oprima el eslabón más débil de la cadena. Y que no pierdan tiempo para empezar en ese trabajo, porque la naturaleza tiene su ritmo, y de las vicisitudes de las personas la leche no entiende.


¡Detened las prácticas abusivas!