Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Lizarra
Ganadería
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Ganadería

El Ministerio de Agricultura ha confirmado la detección de un foco devirus de lengua azul en Gipuzkoa y otro en Huesca, con lo que la zona de restricción del foco afecta almunicipio alavés de Aramaio.

Ante esta situación, y únicamente en esta zona de restricción, se establece la vacunación obligatoria de todo el ganado bovino de más de dos meses y ovino de más de tres meses. Para los casos de ganaderías caprinas, deben ser valorados por el servicio veterinario de la explotación. La vacunación en la zona de restricción debe realizarse antes del15 de marzo de 2021 y, en estos casos, será sufragada por la Diputación de Álava. En el resto de municipios alaveses situados fuera de la zona de restricción la vacunación será decarácter voluntario, aunque se considera altamente recomendable.

Movimiento de animales

Por otro lado, los movimientos de salida de animales de la zona derestricción a zonas libres, que no sean a matadero, se realizarán siempre que no presenten síntomas de la enfermedad, estando previamente vacunados y debiendo proceder de un establo vacunado en su totalidad.

De manera transitoria, hasta el próximo 15 de marzo de 2021, como alternativa a los requisitos anteriormente mencionados, se permitirán estos movimientos siempre ycuando los animales hayan sido desinsectados. Además se les debe haber practicado una prueba PCR;el resultado de las misma debe ser negativo y tienen que haber transcurrido14 días desde su realización.