Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Lizarra
Herria
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Herria
Las ventas de producto local están creciendo.

Estamos investigando nuevos cultivos como el lúpulo o los nogales

UAGA firmó el año pasado un conve-nio con EROSKI para el desarrollo y la promoción de los productos agrarios alaveses, con el objetivo de lograr diversificar los cultivos en Álava y explorar nuevos campos de innovación de algunos productos agrarios en el marco de la salud y la sostenibilidad. Este mes hemos mantenido una reunión para analizar este año, muy afectado por la Covid, y alinear nuestras estrategias a corto y medio plazo.

En 2020 se ha producido un importante aumento del consumo de productos locales, con un incremento en ventas, respecto al año pasado, del 12 % en Euskadi, aumentando enormemente el consumo de bebidas, del vino Rioja (38%) y txakoli. También han aumentado las ventas de patata de Álava (13%), legumbres (59%) y hortalizas (16%). Las ventas de carne de producto local del País Vasco también han aumentado, hasta el 115%respecto al año anterior.

EROSKI apuesta por el producto local y nos anima a participar conjunta-mente en el impulso del sector para aumentar la producción por ejemplo de hortícolas y otros cultivos alternativos, como es también nuestro objetivo.

UAGA defiende un nuevo modelo de consumo, basado en el fomento de la economía local y un modelo de agricultura familiar, que a su vez ayudará a mantener el sector primario, favoreciendo el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad, además de minimizar el impacto ambiental del consumo.
Animamos a los productores interesados en nuevos cultivos a conocer lo que ya se está haciendo en Álava. Para ello, podeis poneros en contacto con UAGA para ir viendo las posibilidades actuales y a futuro como pueden ser los hortícolas de verano e invierno, los frutales de cáscara como los nogales o el cultivo del lúpulo.