Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Lizarra
Herria
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Herria

El próximo 17 de abril se celebrará el Congreso de EHNE-Nafarroa en el que, además de debatir acerca de las 2 ponencias sobre funcionamiento interno y política agraria, también se elegirá a la nueva Ejecutiva que dirigirá al sindicato durante los próximos 4 años. Pese a la actual pandemia, se está haciendo todo lo posible para que la cita tenga carácter presencial, guardando las estrictas obligaciones sanitarias, y está previsto que se lleve a cabo en los locales de Matesa.

A lo largo de febrero ya se han puesto en marcha en las diferentes zonas de Nafarroa una primera ronda -la segunda se realizará a finales de este mes y principios de abril- mediante la cual se analizarán las mencionadas ponencias y se admitirán para su posterior debate aquellas enmiendas que estimen oportunas incluir las afiliadas y afiliados.

En lo que se refiere a la de funcionamiento interno, las principales novedades se centran tanto en el número de vocales que comprondrán la futura Ejecutiva como en la cifra de zonas o comarcas en que está dividida Nafarroa para el funcionamiento del sindicato. La propuesta es que se reduzca la cifra de vocales de ocho a seis-a ellos hay que añadir el presidente y el secretario general- y que las actuales 11 zonas se transformen en nueve.

Del mismo modo, y de cara a facilitar la actividad interna del sindicato, también se va a limitar de cuatro a dos el número de afiliados que componen la Junta de zona, los cuales además serán representantes de zona en el Consejo Provincial.

Soberanía alimentaria

En cuanto a la ponencia sobre política agraria, se trata de un documento de 16 puntos, en los cuales EHNENafarroa mantiene una línea continuista en su apuesta por desarrollar el concepto de soberanía alimentaria y en defensa de un modelo social agrario o de agricultura y ganadería conformado por miles de agricultores/ as y/o ganaderos/as repartidos por todo el territorio.

Se hace un análisis del actual contexto agrario en el marco del pacto verde europeo y de la estrategia de la granja a la mesa, con prioridades y objetivos que, sobre el papel, en EHNE-Nafarroa también compartimos, pero reclamamos que vayan acompañados de una futura PAC donde haya un reparto más justo con límites más estrictos de ayudas, medidas de regularización de mercados y una garantía de precio digno de los productos a lo largo de la cadena alimentaria, más allá de las presiones del neoliberalismo imperante.

Se analizan los distintos sectores, la situación de la mujer, el relevo generacional etc., compañados de las propuestas de EHNE Nafarroa.

Desde el sindicato, animamos a afiliadas y afiliados a que tomen parte activamente en ambas rondas, llevando a cabo propuestas, así como a que se postulen a ser candidatas y candidatos de cara a la futura EJecutiva que será elegida en el Congreso del próximo 17 de abril.