Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Lizarra
Herria
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Herria

Se desarrolló la VI Feria Navarra Ecológica, con 35 puestos

La fiesta para conmemorar los 25 años del CPAEN/NNPEK, que se celebró el último fin de semana de septiembre en el Parque de los Sentidos de Noain, fue todo un éxito de afluencia de público, con la participación de miles de personas en las diferentes actividades que se llevaron a cabo. La VI Feria Navarra Ecológica constituyó el plato fuerte del evento, con la presencia de 35 puestos de producción ecológica, muchos de los cuales acabaron agotando existencias.



Charlas, conciertos, sesiones de DJs, talleres y catas ampliaron la variada oferta para los asistentes, además de un espacio ecogastronómico y una exposición de ganadería de la mano de la Fundación Ilundain Haritz Berri. CPAEN/NNPEK valoró positivamente la acogida que tuvo la celebración, todo un esfuerzo del sector ecológico apostando por la venta directa y el encuentro entre personas productoras y ciudadanía en un lugar al aire libre y acogedor.

El primer día de dicha celebración también se realizó una visita guiada con partidos políticos, momento que se aprovechó para exponer cuál es la situación actual del sector ecológico y establecer nuevos canales de colaboración en pro de esta producción agraria y ganadera. Del mismo modo, la presidenta del CPAEN/NNPEK, Miriam Otxotorena, expresó su agradecimiento “a todas las personas que se han acercado a la Feria, tanto consumidoras como a empresas y productoras que han estado mostrando sus alimentos a la gente”.

Jesús Aranda, premiado

El que fuese primer presidente del CPAEN/NNPEK y afiliado de EHNE, Jesús Aranda, recibió el premio a toda una vida dedicada a la producción ecológica. Natural de Faltzes, este agricultor y ganadero lleva más de tres décadas comprometido con esta labor. Junto a su familia, creó la empresa Ecológicos Aranda, que abarca sectores tan diversos como el de la oliva y elaboración de aceite, cultivo de forrajes y cereales, servicios de ensilaje, una carnicería -gestionada por su mujer, Blanca Guembe- y ecotienda, cuyas responsables son sus dos hijas, Edurne y Iosune.

Durante 25 años, Aranda centró su actividad en el ganado ovino, pasando posteriormente a ser el eje de su actividad la elaobración de aceite, producto con el que ha llegado a conseguir la medalla de plata en Ecotrama. Además, organiza visitas guiadas e imparte talleres acordes a su medio de vida y trabajo, respetando y manteniendo el medio natural.

Por otro lado, también fue premiado el Ayuntamiento de Noain - Valle de Elorz por su labor mejorando el municipio a través de la jardinería ecológica, con plantaciones de arbolado, creación de pequeños jardines y parterres de flor.