Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Lizarra
Herria
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Herria
Miguel Padilla junto a la nueva ejecutiva de COAG

La Coordinadora ha celebrado su XXV Asamblea General

Los días 19 y 20 de octubre COAG celebró su XXV Asamblea General, en la que fue elegido como nuevo secretario general Miguel Padilla Campoy, agricultor murciano. También se ha renovado la Comisión Ejecutiva. Alberto Benito era el candidato de EHNE para participar en la Comisión Ejecutiva, pero finalmente no salió elegido.

Durante su primera intervención como Secretario General de COAG, Miguel Padilla alertó sobre los efectos del proceso de uberización del campo en el Estado. “En este momento nos estamos jugando el futuro de nuestro modelo de agricultura profesional y social. Cada vez somos menos agricultores y agricultoras profesionales y cada vez es más difícil el relevo generacional. Sobre nuestro retroceso avanzan otros modelos basados en la integración, la concentración y la financiarización del sector agrario a través de capitales externos y fondos de inversión. Aproximadamente la mitad de la producción final agraria en nuestro país, ya se encuentra en manos de sociedades mercantiles en este momento”.

En este sentido, señaló que “las políticas públicas deben enfocarse en el gran reto al que nos enfrentamos, que es la preservación, promoción, adaptación y fortalecimiento del modelo social y profesional de agricultura mayoritario en Europa, es decir una agricultura con agricultores y agricultoras. Es el modelo en el que creemos y estamos también seguros que son los hombres y mujeres del campo los que más pueden aportar al conjunto de la sociedad y al desarrollo económico y medioambiental de nuestro medio rural”.

Padilla afirmó que otro de los pilares de la actuación de COAG seguirá siendo la revisión de las políticas de mercado: unos precios justos y unas rentas dignas a través de un reequilibrio de la cadena agroalimentaria y el cese de las importaciones sin control. “No puede ser que tengamos que competir con importaciones de terceros países que entran sin control y sin cumplir la normas que nosotros cumplimos, porque nos las impone la normativa comunitaria”, ha sentenciado.

NUEVA COMISIÓN EJECUTIVA:

  • Miguel Padilla, COAG Murcia.
  • Andoni García, EHNE Bizkaia.
  • Charo Arredondo, UGAM-COAG Cantabria.
  • Jaume Bernis, JARC-COAG Catalunya.
  • Ángeles Santos, COAG Castilla y León.
  • Andrés Góngora, COAG Andalucía.
  • Maria Del Carmen Pérez, COAG CANARIAS.
  • Javier Fatas, UAGA-COAG Aragón