Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Lizarra
Herria
Frase para noticias de Herria
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Herria

El objetivo es mejorar la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas y la sostenibilidad del sector

En UAGA desde hace varios años nos hemos implicado en distintos proyectos de innovación, con el fin de velar por la sostenibilidad del sector agrario alavés a medio y largo plazo,

para lo cual es imprescindible generar conocimiento y mayor valor en el sector.

Este año se ponen en marcha cuatro nuevos proyectos cofinanciados por el Gobierno Vasco y la Unión Europea, a través de la Medida de Cooperación enmarcada en el PDR 2015-2020 y aprobados en la convocatoria 2019.

UTG NOGAL

Este proyecto liderado por UAGA tiene el propósito de realizar un plan piloto de gestión técnica para la implantación de frutales de cáscara en Euskadi. Se pretende ligar la producción de calidad diferenciada con la distribución y venta local.

En el proyecto participan junto con UAGA otros agentes y profesionales del sector, NEIKER, el Grupo UTEGA, Noemi Salazar, consultora especializada en el sector agrario, y Pere Pujol, profesional independiente, experto asesor en fruticultura de cáscara.

Las pruebas piloto del proyecto se llevarán a cabo en la zona de Valles Alaveses.

NITRALDA

El proyecto, iniciado a finales de 2019, plantea realizar una práctica demostrativa de integración de herramientas digitales disponibles que permitan la optimización de la fertilización en los cultivos.

En el proyecto participan 2 agricultores, afiliados de UAGA, Javier Álava y Gregorio Torre, junto con NEIKER y HAZI, y tiene como objetivo principal el fomento del uso de herramientas de agricultura de precisión.

Durante los últimos meses se han realizado 3 pruebas piloto de fertilización de cobertera. La optimización de la fertilización se ha basado en los mapas de rendimiento de las parcelas y en su historial productivo, atendiendo a la complejidad tecnológica de los dispositivos de las distintas marcas comerciales para conectarse entre sí. De esta forma, se ha realizado el abonado de cobertera ajustando la dosis del fertilizante a las necesidades concretas de cada zona de la parcela, teniendo en cuenta diversos parámetros productivos.

Actualmente se están analizando los resultados para trasladar la información a todas las personas interesadas y poder formar y capacitar a nuevos usuarios.

REMOLACHINN

Este proyecto trata de implantar un nuevo sistema de manejo agrícola en remolacha azucarera y patata de siembra para eliminar el uso de neonicotinoides (NNIs).

Por un lado, se va a implantar una red de puntos de control de la dinámica de población de pulgones que permita ser eficientes en la aplicación de los tratamientos necesarios. Por otro, se van a realizar pruebas piloto con productos bioestimulantes para valorar la posibilidad de reducir el uso de fitosanitarios convencionales. Estas tareas tratarán de resolver problemas comunes y aprovechar sinergias mediante el conocimiento y la innovación, buscando que los resultados obtenidos sean aplicables en campo para todo el sector.

VITISOS

El objetivo de este proyecto es fomentar y realizar prácticas vitícolas respetuosas con el medio ambiente en Rioja Alavesa.

Además de UAGA, participan viticultores y bodegas de Rioja Alavesa, Neiker y ABRA. Las pruebas piloto y ensayos tratarán de resolver problemas comunes y aprovechar sinergias mediante el conocimiento y la innovación, buscando que los resultados obtenidos sean aplicables en campo para todo el sector. Recientemente hemos celebrado la primera reunión del equipo del proyecto para su puesta en marcha.