Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Lizarra
Medio ambiente
Frase para noticias de Medio ambiente
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Medio Ambiente

Enmarcada dentro del Pacto Verde, COAG la califica como contradictoria.

El 20 de mayo la Comisión Europea presentó la tan esperada estrategia “De la Granja a la Mesa”. Una propuesta enmarcada dentro del Pacto Verde de la UE y que se había visto aplazada en varias ocasiones. La estrategia plantea reducir la huella ambiental del sector primario, para lo que plantea, entre otras medidas, la reducción del uso de plaguicidas y fertilizantes, incrementar la superficie ecológica y lograr una producción ganadera más sostenible.

COAG defiende las políticas de sostenibilidad en la producción agraria, en el modelo alimentario y en el desarrollo rural, pero tilda de “contradictoria” la estrategia de la Comisión Europea. Resulta incoherente exigir más compromisos a los agricultores y ganaderos, con el consiguiente aumento de costes de producción, sin reforzar el presupuesto comunitario de la PAC y sin cuestionar los tratados comerciales para acometer la transición verde.

COAG sostiene que los agricultores y ganaderos deben ser protagonistas de la lucha contra el cambio climático y liderar el compromiso por un modelo agroalimentario sostenible.

Pero para ello, la UE debe revisar todos los tratados de libre comercio con terceros países, estableciendo del principio de preferencia comunitaria y soberanía alimentaria, y condicionando las importaciones a los estándares de calidad, sanidad vegetal y bienestar animal que ya cumplen los productores europeos.

Excavadora

Lakua aprobó el 21 de abril un incremento de 11 millones en el presupuesto del TAV 2020.

Las obras del tren de Alta Velocidad han generado una vez más controversia. De hecho, el golpe económico que ha provocado la crisis del coronavirus ha lanzado múltiples visiones.