Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Lizarra
Medio ambiente
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Medio Ambiente
La plaga de conejos arrasa con cereal y frutales en zonas de Navarra.

Una representación de EHNE-Nafarroa reclamó en el Parlamento foral crear esa figura en la Ley de Caza y Pesca

  • Preocupa que no haya un relevo generacional entre los cazadores para poder contener la fauna cinegética
  • La masificación de algunas especies también está generando otros problemas, como accidentes de tráfico

Representantes de EHNE-Nafarroa transmitieron a la comisión parlamentaria que se está encargando de la modificación de la Ley Foral 17/2015, de 22 de diciembre, de Caza y Pesca de Navarra la necesidad de introducir en este nuevo reglamento la figura del cazador profesional. Entiende nuestro sindicato que se trata de una de las fórmulas idóneas para intentar paliar los cuantiosos daños que genera la fauna con carácter anual en la agricultura y ganadería navarras.

Máxime si se tiene en cuenta que, tanto por tratarse de una afición de alto coste económico como por no gozar actualmente de una buena imagen social, se está produciendo la circunstancia de que no existe relevo generacional entre los cazadores. Si a ello le sumamos que muchas especies de fauna silvestre se están aprovechando de la cada vez mayor frondosidad de las zonas boscosas -consecuencia de la gran reducción de cabezas de ganado extensivo en los últimos años- y que algunas no tienen depredadores naturales, su número se ha disparado exponencialmente de manera reciente, lo que ha repercutido en los perjuicios que causan sobre áreas agrícolas y ganaderas.

Aportando datos recogidos por Agroseguros, los representantes de EHNE explicaron a los parlamentarios navarros que solo los conejos durante el año 2019 provocaron unos daños valorados en más de 1,2 millones de euros. En algunas localidades, como Ablitas, alcanzan la categoría de plaga, arrasando frutales y campos de cereal. No se trata de la única especie que genera tan importante impacto, hay que señalar que también lo hacen ciervos, corzos, jabalíes y tejones, estos dos últimos transmisores de enfermedades tan contagiosas como la tuberculosis o la peste porcina.

Se da la circunstancia de que las empresas que gestionan seguros agrícolas ya no cubren prácticamente este tipo de daños a partir del segundo año, dado que no asumen un riesgo que consideran inminente por la presencia cada vez más abusiva de estas especies, expusieron los miembros del sindicato a los regidores del Parlamento navarro.

Con la idea de aportar soluciones, nuestro sindicato ha demandado que, además de destinar una partida económica a la contratación de cazadores profesionales, se debe determinar en la modificación de dicha ley de caza y pesca quién decide, y en qué circunstancias, estos cazadores deben actuar, la entrada o no en reservas y espacios protegidos, fechas y número de cabezas a abatir, o qué perfil deben cumplir los cazadores profesionales, entre otras cuestiones.

Desde EHNE-Nafarroa entendemos que es necesario acordar entre representantes del sector primario, administración y colectivos conservacionistas la regulación equilibrada de las poblaciones de fauna de nuestro entorno. Vivimos en un medio natural humanizado y no se puede prolongar una situación que desespera a agricultores y ganaderos.