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Excavadora

Lakua aprobó el 21 de abril un incremento de 11 millones en el presupuesto del TAV 2020.

Las obras del tren de Alta Velocidad han generado una vez más controversia. De hecho, el golpe económico que ha provocado la crisis del coronavirus ha lanzado múltiples visiones.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, afirmó que había que adaptar algunas partidas de financiación pública y retrasar las obras de las grandes infraestructuras. También el ministro de Transportes y Movilidad del Gobierno español, José Luis Ábalos, apuntó que habría que "revisar los plazos de las obras que no están a punto de finalizar". También el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, destacó la necesidad de "retrasar algunos grandes proyectos" porque preve que caiga la recaudación.

El TAV, por defecto

Los políticos ven diferente la prioridad de las obras del TAV. Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, afirmó en un programa de radio que las obras del TAV deberían estar "entre las primeras, porque hay que dar prioridad a las infraestructuras, tiene prioridad la 'y vasca', la ejecución como parte del corredor atlántico, y así debe reflejarse en los Presupuestos Generales del Estado".

Enfado de las plataformas

"No es solo el perjuicio económico que provoca, sino que la proliferación de estas enormes infraestructuras agudiza la crisis ecológica. No hay que olvidar que esta crisis del coronavirus se enmarca dentro de una crisis ecológica mucho mayor y esto nos lleva al desastre ", afirman.
También desde EHNE de Gipuzkoa consideramos que la partida destinada a las obras del TAV, debería destinarse al sector primario que es prioritario.