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Las pequeñas explotaciones se van a ver seriamente afectadas

El sindicato entiende que esta importante modificación puede poner en riesgo un buen número de pequeñas explotaciones

El pasado 25 de noviembre, la Ejecutiva de EHNE-Nafarroa mantu-vo una reunión con el director geren-te de Hacienda Navarra a cuenta del proyecto de ley foral de modifica-ción de diversos impuestos y otras medidas tributarias, entre cuyas principales medidas se encuentra la eliminación del sistema de tributa-ción en renta por módulos a partir de este próximo 1 de enero.
Durante ese encuentro, se le trans-mitió a dicho responsable del órgano recaudatorio foral la postura negati-va de nuestro sindicato a tal modifi-cación, por entender que esta medi-da va a perjudicar de manera muy grave a nuestro sector y, especial-mente, a las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas, cuya gestión se va a ver seriamente alterada en lo que a gastos económicos se refiere. Así, caso de que se acabe aprobando el citado proyecto de ley foral, los propietarios de dichas explotaciones se van a ver obligados a asumir algu-nas cargas y obligaciones que hasta ahora no estaban obligados a reali-zar. De este modo, tendrán que llevar a cabo tareas como mantener actua-lizado un libro de contabilidad, algo que conllevará la obligación de con-tratar los servicios de una asesoría, un costo económico añadido a los gastos anuales de la explotación. Entendemos desde EHNE-Nafarroa que el sector primario ya está lo sufi-cientemente penalizado por la com-petencia desleal, burocratización y precios a la baja como para que a partir de 2021 se le añada una nueva traba, que pueda acabar con un buen número de pequeñas explotaciones, así como limitar nuevas iniciativas y proyectos agrícola-ganaderos que puedan surgir. Además, denuncia-mos que en Hacienda Navarra no haya técnicos especialistas en esta rama, que puedan asesorar a nues-tros agricultores y ganaderos sobre la cuestión.
El proyecto de la Ley General de Presupuestos de Navarra para 2021 prevé la eliminación de dicho régi-men de tributación y su sustitución por uno nuevo de estimación directa denominado especial.

  • Un 7% de macro-empresas agrarias acapara la mitad del incremento del valor de la producción. A pesar de la subida de un 3,6% de la Renta Agraria debido al aumento de la producción, el sector pierde 67.000 activos en 2020.
  • La volatilidad de los precios, la espiral alcista de los costes y las importaciones sin control de terceros países, hipotecan la rentabilidad y la capacidad de creación de empleo de las pequeñas y medianas explotaciones.
  • No obstante, Miguel Blanco destaca la resiliencia de los hombres y mujeres del campo para abastecer los mercados en un año muy complicado. “El sector agrario será un actor principal en la recuperación económica y social del país tras el COVID”.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) subraya que durante el año de la pandemia se ha acelerado el proceso de “uberización” del campo español, concentrando el valor de la producción en menos manos. Un 7% de macro-empresas agrarias acapara ya la mitad del incremento del valor productivo. A pesar de la subida de un 3,6% de la Renta Agraria en términos reales por el aumento de la producción, (según la primera estimación del Ministerio de Agricultura), el sector ha perdido 67.000 activos en 2020, un descenso del 7,9% respecto a 2019. Desde 2003, el sector agrario acumula una pérdida de renta de un 12,2% y una reducción de 235.000 ocupados, muchos de ellos profesionales autónomos que han tenido que abandonar la actividad ante la quiebra técnica de su explotación. “La agricultura va bien, pero sólo para algunos. Las cifras “macro” enmascaran la delicada situación “micro”. La extrema volatilidad de los precios, la espiral alcista de los costes (+31,6% en última década) y las importaciones sin control de terceros países,  hipotecan la rentabilidad y la capacidad de creación de empleo de las pequeñas y medianas explotaciones familiares. A pesar de ello, los hombres y mujeres del campo hemos demostrado una gran capacidad de resiliencia, manteniendo las producciones y aumentado incluso las exportaciones en un año muy complicado”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG, a lo que ha añadido;  “si 2020 ha sido el año del reconocimiento social del carácter esencial de la actividad agraria, 2021 debe ser el de la rentabilidad para el modelo social y profesional de agricultura. Si una parte de las fondos de reconstrucción de la UE se utilizan de verdad para apoyar la sostenibilidad y la digitalización de las “pymes” del campo, estamos preparados para impulsar el desarrollo económico y social post-pandemia de nuestro país”. 

 

1.350 lan ordu baino gehiago ezingo dira nekazal jarduera ez den beste edozein lanpostutan egin

Azaroaren 25ean Gipuzkoako Foru Aldundiak ATP izaeran aldaketak egin zituela publikatu zuen Boletin Ofizialean. Aldaketa honakoa da: guztira 2.700 lan ordu egin ahalko dira, baina horietatik 1.350 lan ordu baino gehiago ezin dira nekazal jarduera ez den beste edozein lanpostutan igaro. “Nekazari batek ATP izaera du, hau da, bere ogibide nagusia nekazaritza da, baldin eta urteko errenta osoaren %50 gutxienez bere ustiategian egiten duen nekazaritza jardueratik lortzen badu, eta urteko lan denbora osoaren %50 edo gehiago ustiategiarekin lotura zuzena duten jardueretarako ematen badu, nekazaritzako lan unitateen arabera.
Azken baldintza hau betetzen den ikusteko urtean gehienez 2.700 lan ordu egin ditzakeela pertsona bakoitzak kontsideratuko da; hortaz nekazaritza jardueratik kanpo 1.350 lanordu baino gehiago ematen dituenak ezingo du inola ere ATP izaera baldintza bete, nekazaritzako lan unitateak edozein direla ere. Nekazaritza jardueratzat hartzen dira nekazaritza, abeltzaintza edo basogintzako produktuak lortzeko egin beharreko lanak, produktu horien eraldaketa, ontziraketa eta salmenta barne hartuta, baldin eta ustiategiaren barruan egiten badira; era berean, halakotzat joko dira ustiategia mantentzeko egin beharreko lanak”. Aldaketa honek diru laguntzak jasotzerako orduan eragina du.

COAG celebra su aprobación y entrada en vigor. Es una reivindicación histórica de esta organización, que lleva más de 20 años luchando por la adaptación de la normativa higiénico-sanitaria de los alimentos producidos y transformados en granja y vendidos a través de canales cortos de comercialización.

La venta directa al consumidor supone una valiosa herramienta para el sostenimiento económico, social y medioambiental de la producción local y el medio rural y responde plenamente a los objetivos del Pacto Verde Europeo y las Estrategias de la Granja a la Mesa y Biodiversidad.

 

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) celebra la aprobación del nuevo Real Decreto que facilita la venta directa de alimentos porque abre un horizonte de oportunidades para más de 250.000 pequeños agricultores/as y ganaderos/as. “Es una reivindicación histórica de esta organización, que lleva más de 20 años luchando junto con la Plataforma Rural y las organizaciones que la componen por la adaptación de la normativa higiénico-sanitaria de los alimentos a los canales cortos de comercialización”, ha recordado Andoni García, responsable de Mercados Agrarios de COAG, que ha añadido que,después de haber visto y estudiado a través de numerosos viajes realizados por COAG la adaptación que se había realizado en países como Francia, Austria, Italia y otros era incomprensible que en el Estado español no se hubiera adaptado esta normativa, incluso después de que la Comisión Europea lo recomendara”.

Con la entrada vigor del Real Decreto 1086/2020, “por el que se regulan y flexibilizan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones de la Unión Europea en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios”, se promueve el desarrollo de sistemas agroalimentarios más sostenibles, favoreciendo la viabilidad y la continuidad  de pequeñas explotaciones familiares y de los pequeños productores agroalimentarios, lo que contribuirá al mantenimiento de la población en el medio rural. “Se refuerza así la apuesta del sector por la seguridad alimentaria, al tiempo que se da respuesta a una creciente demanda por el producto local y de proximidad,  impulsada aún más en el contexto de pandemia”, ha remarcado García. Según datos de  GlobalData, el 50% de los consumidores cree que es más importante que antes de la crisis sanitaria consumir productos locales y el 76% cree que los productos locales son completamente de confianza.

Además, esta nueva regulación de la venta directa de alimentos es importante porque simplifica la burocracia y las autorizaciones administrativas, evitando en todo caso, más cargas de las actuales. En ese sentido se establecen medidas que contribuyen a la correcta aplicación en España de la normativa de la Unión Europea, con el objetivo de que su aplicación sea homogénea en todo el territorio nacional y se adapta la normativa nacional sobre higiene de los alimentos que se encontraba dispersa en diversos reales decretos. Todo ello para facilitar el trabajo de los operadores comerciales y el control oficial por parte de las autoridades competentes.

Asimismo, se regulan actividades excluidas del ámbito de aplicación de de los reglamentos comunitarios, como por ejemplo, el suministro directo por parte del productor de pequeñas cantidades de carne procedente de aves de corral y conejos sacrificados en la explotación, al consumidor final o a establecimientos locales de venta al por menor.

La entrada en vigor de este Decreto llega en un momento importante. Viene a reforzar que miles de pequeñas explotaciones tengan más oportunidades para la producción, transformación en granja y venta directa al consumidor, apuntalando los objetivos del Pacto Verde Europeo y las Estrategias “De la Granja a la Mesa y Biodiversidad”.

El objetivo del Real Decreto es fomentar el consumo de proximidad

Espainiako Estatuak hainbat elikagaiei ezarritako higiene baldintzak malgutzea erabaki du

El Consejo de Ministros del estado español aprobó un real decreto que regula y flexibiliza la aplicación de determinadas disposiciones de la Unión Europea (UE) en materia de higiene alimentaria que afecta a la producción y comercialización de productos alimenticios. El texto legislativo propuesto por los ministerios de Consumo y Agricultura supone una simplificación en los requisitos en materia de seguridad e higiene de la producción primaria y facilita su puesta en el mercado de proximidad.

La norma es una revisión del Real Decreto 640/2006 de 26 de mayo, que utiliza la posibilidad que da la reglamentación europea a los Estados miembros para establecer excepciones,  adaptaciones o flexibilizaciones.  Se trata de una demanda histórica del primer sector y que permite la adaptación del denominado “paquete de higiene” en el estado Español.

Cree que hacen falta instrumentos de regulación de mercadoCree que hacen falta instrumentos de regulación de mercadopara poder cubrir costes de producción

Es necesaria una redistribución justa de las ayudas dirigidas a pequeños y medianos agricultores

La Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC), en la que se integra EHNE a nivel europeo, ha valorado recientemente la propuesta de la PAC aprobada por el Consejo y el Parlamento Europeo en el mes de octubre. En su opinión, la postura de estas instituciones no es suficiente frente los retos a los que se enfrentan los campesinos, la ciudadanía europea y el planeta y cree que no servirá para cumplir los objetivos dela PAC ni las estrategias del Pacto Verde. Para conseguir verdaderos cambios considera que hacen falta instrumentos suficientes de regulación de mercado que generen unos precios que cubran los costes de una producción sana y sostenible, además de una redistribución justa de las ayudas dirigidas a este modelo cuya base son los pequeños y medianos agricultores.