Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Lizarra
Política agraria
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Política Agraria

Cree que hacen falta instrumentos de regulación de mercadoCree que hacen falta instrumentos de regulación de mercadopara poder cubrir costes de producción

Es necesaria una redistribución justa de las ayudas dirigidas a pequeños y medianos agricultores

La Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC), en la que se integra EHNE a nivel europeo, ha valorado recientemente la propuesta de la PAC aprobada por el Consejo y el Parlamento Europeo en el mes de octubre. En su opinión, la postura de estas instituciones no es suficiente frente los retos a los que se enfrentan los campesinos, la ciudadanía europea y el planeta y cree que no servirá para cumplir los objetivos dela PAC ni las estrategias del Pacto Verde. Para conseguir verdaderos cambios considera que hacen falta instrumentos suficientes de regulación de mercado que generen unos precios que cubran los costes de una producción sana y sostenible, además de una redistribución justa de las ayudas dirigidas a este modelo cuya base son los pequeños y medianos agricultores.

 

Una de las consideraciones que cuestiona es que los pagos redistributivos y los topes de pagos se convierten en opcionales para los Estados Miembros y se retira la reducción progresiva de las ayudas para grandes explotaciones.

También teme que el enfoque de los eco esquemas, traducidos en "prácticas “respetuosas con el medioambiente (en lugar de "sistemas" respetuosos con el medio ambiente) puede suponer que sean las grandes explotaciones con fuertes recursos financieros quienes vía inversiones cumplan esas prácticas, mientras se excluyen a los pequeños y medianos agricultores que puedan hacer un proceso hacia la sostenibilidad y la agroecología en este periodo.

La UE tiene la responsabilidad de asegurar que las subvenciones no vayan a explotaciones agrícolas que marcan la casilla de las "prácticas “ecológicas pero que mantienen un sistema de agricultura industrial totalmente insostenible.

Como aspecto más positivo señala que por primera vez el Parlamento Europeo ha incluido referencias obligatorias a la condicionalidad social. Esta es una batalla que ECVC ha estado librando desde el primer borrador de la reforme de la PAC post 2020.

ECVC va a seguir trabajando en favor de los pequeños y medianos campesinos y un modelo de agricultura que integre los valores económicos, sociales y medioambientales en un camino claro hacia la agroecología y por unas políticas públicas que unan los objetivos con los instrumentos suficientes para lograrlos. Las estrategias y objetivos de la Comisión Europea son la confirmación de que es el modelo de agricultura sostenible y la agroecología el camino a seguir.