Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Lizarra
Política agraria
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Política Agraria

El sindicato se opone a este pelotazo urbanístico en Baztan que cuenta con el rechazo de la mayoría de vecinos de la zona

  • El Tribunal Administrativo deContratos Públicos deNavarra emitió en 2019 uninforme desfavorable
  • La iniciativa supondrá laimportante pérdida deterrenos destinados a usoagrícola y ganadero

Ganaderos de EHNE-Nafarroa han tomado parte en la acampada que desde el pasado 8 de abril paraliza las obras del proyecto de Aroztegia, en el término municipal baztandarra de Lekaroz, que pretende construir un hotel de lujo, un campo de golf y 228 nuevas viviendas en una localidad en la que ahora mismo residen un total de 340 habitantes. La iniciativa cuenta con la oposición de la mayoría ciudadana de la zona -así lo expresó en una votación popular- y de las instituciones locales, si bien el Ejecutivo foral hizo caso omiso de ello y aprobó en su momento el correspondiente Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS). Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra declaró el 23 de julio de 2019 la imposibilidad de continuar el procedimiento de adjudicación, un acuerdo que no solo se viene imcumpliendo de manera reiterada por parte de los promotores del proyecto, sino que estos últimos han adoptado la decisión de dar un paso adelante de manera temeraria comenzando unos trabajos que pretenden imponer la vía de los hechos consumados y ante los que el Gobierno de Nafarroa debería actuar de forma inmediata paralizándolos.

A ello hay que añadirle que el departamento de Bienes de Navarra, dependiente de la institución Príncipe de Viana, ya emitió un informe desfavorable respecto del proyecto de hotel, al no cumplir la normativa. Por si no fuera suficiente, el Ayuntamiento de Baztan, a instancias del pueblo de Lekaroz, ha ganado una demanda sobre la propiedad de la ermita que los promotores de esta iniciativa especulativa incluyeron como suya.

Para EHNE-Nafarroa, el proyecto solo puede ser tildado de pelotazo urbanístico, que va a suponer una importante pérdida de terrenos destinados a uso agrícola y ganadero –uno de los sectores productivos más importantes de la comarca–, con el objetivo de destinarlos al disfrute de ciudadanos con un poder adquisitivo elevado, convirtiendo de este modo a Baztan en un área de especulación urbanística. Está claro que este tipo de intervenciones son totalmente contrarias a lo que consideramos un desarrollo rural equilibrado y respetuoso con su entorno, su cultura, su idioma y su idiosincrasia.

Es evidente que no se trata de una iniciativa que pueda revertir en el beneficio colectivo de la comarca y de Navarra, sino que solo responde a intereses especulativos de unas pocas personas que buscan enriquecerse de manera particular y rápida.

Detrás de ella se encuentra capitales de entidades bancarias que han tenido que ser rescatadas con dinero público, firmas hoteleras que han sido denunciadas por atentar contra la legislación laboral e incluso acusadas de tráfico sexual y promotores que han sido condenados por no cumplir con sus obligatorias responsabilidades fiscales.