Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Lizarra
Política agraria
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Política Agraria
Agricultores esperando a que comience la manifestación. Foto: Jose Antonio Arcos

Las calles de Lisboa se llenaron en defensa del modelo social y profesional de agricultura y de un mundo rural vivo


Milaka nekazarik ekainaren 14an Lisboan egindako manifestazioan parte hartu zuten

COAGek salatu du egungo NPBren eztabaida erabat kontinuista dela eta merkatu ultra liberal baten alde egiten duela. Horregatik, merkatua eta ekoizpena regulatzeko, baita egonkortasuna lortzeko ere, tresna publikoak eskatu ditu eta baserritarrek bizitza duina izan dezaten bidezko prezioak ere bai. Era berean, laguntzak jarduera mantentzen dutenei zuzen daitezen eskatu du.


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) participó en la manifestación que se realizó el 14 de junio en Lisboa a favor de una PAC que defienda el modelo social y profesional de agricultura y un medio rural vivo. Las miles de personas que acudieron a la manifestación reivindicaron que millones de agricultores y agricultoras juegan un papel fundamental en la producción, la calidad de los alimentos y la salud, en los ámbitos económico, social y territorial, preservación ambiental y lucha contra el cambio climático. “Sin embargo, este modelo está siendo severamente penalizado por la PAC y por muchas malas decisiones políticas nacionales de los sucesivos gobiernos”, denuncian desde COAG y añaden que, “la PAC no puede seguir ignorando a los hombres y mujeres del campo, por eso una nueva PAC tiene que reconocer su importancia y promover todos los mecanismos para su desarrollo, así como la defensa de la soberanía alimentaria de los países”.

Una vida digna

COAG exige la recuperación de los instrumentos públicos de regulación del mercado y la producción para conseguir estabilidad, precios justos y una vida digna para las personas del campo, ya que considera que el debate de la reforma de la PAC no es aceptable, puesto que es continuista y apuesta por un mercado ultraliberal. “Exigimos un reparto equitativo de las ayudas, destinadas únicamente a quienes mantienen la actividad y la producción, con un límite máximo por explotación de 60.000€, así como la aplicación obligatoria del pago redistributivo y el montante máximo permitido de ayudas asociadas. Rechazamos la tasa plana por hectárea que beneficia a los grandes terratenientes y perjudica especialmente a los pequeños y medianos agricultores y al sector ganadero”.