Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Lizarra
Política agraria
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Política Agraria
La PAC no se ha propuesto limitar el número de cabezas de ganado

El Tribunal de Cuentas Europeo ha publicado un informe en el que asegura que los fondos agrícolas de la UE destinados a la acción por el clima no han contribuido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura. Aunque más de una cuarta parte de todo el gasto agrícola del período 2014-2020 –más de 100 000 millones de euros– se asignó a la lucha contra el cambio climático, las emisiones no han disminuido desde 2010. Esto se debe a que la mayoría de las medidas que reciben apoyo de la PAC tienen un escaso potencial para mitigar el cambio climático y no incentiva las prácticas más respetuosas con el clima.

Las emisiones procedentes del ganado representan en torno a la mitad de las emisiones generadas por la agricultura y no han disminuido desde 2010. Éstas están directamente relacionadas con el tamaño de los rebaños; sin embargo, la PAC no se propone limitar el número de cabezas de ganado ni proporciona incentivos para reducirlo. La PAC, por otra parte, ha apoyado prácticas que pueden reducir el uso de fertilizantes, como la agricultura ecológica y el cultivo de leguminosas de grano. Sin embargo, según los auditores, estas prácticas tienen efectos poco claros en las emisiones de gases de efecto invernadero. En cambio, se ha concedido poca financiación a prácticas de mayor eficacia demostrada como los métodos de agricultura de precisión que adaptan las aplicaciones de fertilizantes a las necesidades de los cultivos.

Asimismo, el apoyo de la PAC 2014-2020 a las medidas de captura de carbono tales como la forestación, la agrosilvicultura y la conversión de tierras de cultivo en pastizales no ha aumentado con respecto al período 2007-2013. Los auditores señalan también que las normas de condicionalidad y las medidas de desarrollo rural han variado poco con respecto al período anterior a pesar de que los objetivos climáticos de la UE son ahora más exigentes. Aunque se suponía que el régimen de ecologización mejoraría el rendimiento medioambiental de la PAC, no incentivó a los agricultores para que adoptaran medidas eficaces de protección del medio ambiente, y su impacto medioambiental ha sido solo marginal.