Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Lizarra
Política agraria
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Política Agraria
Lorenzo Sarratea, presidente de la D.O. Roncal, recibe la cruz de Carlos III. Con ello se premia a dicha D.O. por haber contribuido de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de Navarra.

Ayudas al pienso e infraestructuras y control de la fauna salvaje

EHNE-Nafarroa ha presentado tres enmiendas a los Presupuestos Generales del herrialde, con el objetivo de paliar la enorme subida del precio del pienso, facilitar el control de la fauna salvaje y aminorar el daño que causa en el sector, y mejorar las infraestructuras locales ganaderas.

Así, ha propuesto a las diferentes fuerzas políticas parlamentarias incluir una partida con una ayuda de 3,5 millones para el sector ganadero, afectado por el incremento del precio del pienso. La distribución de dicho dinero se realizaría por cabeza o plaza, aunque siempre limitando el número de ellas por cada titular de la explotación, de forma que los importes totales también estén limitados. Se entiende que las granjas de mayor tamaño pueden defenderse mejor y, por tanto, la ayuda no tiene por qué ser proporcional al ganado.

Una segunda partida de 150.000 euros se destinaría a la contratación de cazadores profesionales, con el objetivo de controlar la fauna salvaje y los daños que generan a las explotaciones agrícolas y ganaderas. Se trata de una propuesta que se viene reclamando ya desde hace varios años, al considerar que ha habido un aumento significativo de la población de jabalíes, corzos, ciervos y conejos, entre otras especies, con la consiguiente afección en cultivos y también por ser portadores de enfermedades para la cabaña ganadera.

Por último, una tercera solicita un aumento de la partida concerniente a Inversiones en Infraestructuras Locales Ganaderas, que se vería aumentada de los 1,14 millones actuales a 1,5 millones. Dicha petición se justifica porque durante los últimos años la partida está siendo ejecutada al cien por cien, debido a la necesidad de pistas, abrevaderos y cierres. Hay que recordar que el Pacto Verde Europeo apuesta por la ganadería extensiva como la más sostenible y, para ello, son necesarias infraestructuras adecuadas.