Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Lizarra
Política agraria
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Política Agraria

El Gobierno Vasco ha aprobado una línea de ayudas destinada a explotaciones de los subsectores productivos de lúpulo, cereales panificables, caprino leche y frutos secos (nogal y avellano), con el objetivo de potenciar la puesta en marcha de nuevos nichos agrarios ligados a la innovación y la calidad.

Para optar a las ayudas, en lúpulo será necesario pertenecer a una asociación de productores y cultivar en 2021 más de 0,15 ha. Para cereales panificables es requisito haber sembrado en la campaña 2020- 2021 más de 20 ha de centeno o trigo (variedades Espelta, Soissons o Filón), pertenecer a la Asociación Basque Label Okindegiak, tener su producción certifi cada por HAZI y comercializar su producción para Euskal Ogia Eusko Label.

En las ayudas a frutos secos será necesario cultivar durante 2021 al menos 1 ha de nogales o avellanos, cultivar bajo la certificación de producción ecológica o mediante asesoramiento acreditado de agricultura 4.0.

Para caprino de leche las explotaciones deben estar inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas, pertenecer a una asociación de productores de caprino, tener en 2021 al menos 50 cabezas de ganado caprino en ordeño, realizar controles de la leche en un centro de asesora miento de la CAPV y transformar la leche en la explotación para la producción de queso artesanal, ecológico o bajo la marca Label Gaztaberri, o estar registrado como productor de leche para la producción de queso Label Gaztaberri.

El importe de estas ayudas no podrá superar el importe máximo de 7.000 euros por per sona beneficiaria. El plazo de presentación de solicitudes termina el 11 de diciembre de 2021.