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En la reunión con el comisario de Agricultura Janusz Wojciechowski, la Coordinadora Europea Via Campesina (ECVC) ha destacado la importancia de promover y proteger el modelo de agricultura campesina y los derechos de lxs trabajadores rurales en la reforma de la PAC, cuya legitimidad estará en juego en las negociaciones del triálogo.

Como explicó ECVC, no es aceptable que la PAC continúe sin intervenir en un mercado desregulado y desequilibrado que promueve bajos precios de producción y elimina anualmente miles de productores. Para un sistema más sostenible y justo, la PAC no puede seguir centrando sus ayudas en modelos de producción industrializados en total contradicción con el Pacto Verde Europeo. Y para «no dejar nadie atrás», tampoco es aceptable que la PAC siga concentrando las ayudas públicas en una minoría de grandes agricultores de la UE.

Por eso, ECVC una vez más defiende la importancia de las siguientes medidas concretas, también destacadas en una carta abierta a las instituciones este mes: 

  • Aprobar e implementar la condicionalidad social de las ayudas de la PAC;
  • Dirigir los eco-regímenes a modelos de producción sostenibles;
  • Implementar instrumentos de distribución de ayudas obligatorios, como topes, modulación y pago redistributivo;
  • No considerar como práctica agrícola el mantenimiento de superficies en buen estado, pero que no producen nada y que solo promueven la concentración del recurso suelo.

Por su parte el comisario defendió la necesidad de apoyar y fomentar sobre todo la agricultura de pequeña y mediana escala, la integración de jóvenes y recién llegados, la condicionalidad social, y una agricultura que proteja el medioambiente, incluida la agricultura ecológica y la agroecología.

Explicó que está «completamente de acuerdo con el hecho de que Europa necesita más campesinxs», que lxs agricultorxs de pequeña escala son la solución para la «prevención de enfermedades, la protección del bienestar animal, lograr los objetivos de la Estrategia De la Granja a la Mesa y de Biodiversidad del Pacto Verde, que son necesarias para la seguridad alimentaria de Europa y para el desarrollo sostenible de medios rurales».

ECVC acoge estas buenas intenciones del comisario. Sin embargo, para lograr estos planteamientos, es imprescindible cambiar la política comercial de la UE que sigue apostando por los acuerdos de libre comercio que rompen con la soberanía alimentaria y la resiliencia, dan más poder a las grandes multinacionales que impulsan los modelos industriales de agricultura y provocan la desaparición de miles de agricultorxs.

ECVC pide que se consideren sus demandas y también el proceso actual del triálogo, como comunicó Jose Miguel Pacheco del Comité Coordinador de ECVC. «Necesitamos más agricultorxs y trabajadorxs agrícolas que trabajen con condiciones dignas, apoyados por una PAC que sea coherente con los objetivos del Pacto Verde y de la Estrategia De la Granja a la Mesa. Esperemos que, a través de este tipo de intercambio, la Comisión, el Consejo y el Parlamento escuchen las demandas de lxs pequeñxs y medianxs campesinxs que representan la mayoría de lxs agricultores en Europa».

 

  • Los anexos ligados al precio que deberían percibir los remolacheros recogen varias cláusulas abusivas que vulneran la normativa vigente.
  • El texto incluido especifica que las partes desconocen el coste efectivo de producción para la nueva campaña y aún así se declara que el precio supuestamente pactado ( 26€/t) cubre los mismos. 

Madrid, 2 de marzo de 2021. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia que la propuesta de contrato que ha puesto sobre la mesa la empresa AB Azucarera Iberia para la nueva campaña de remolacha obligaría a los agricultores a reconocer que el precio pactado es suficiente para cubrir los costes de producción, al incluir las ayudas PAC en el cálculo.

En las ofertas de contrato de las que disponemos, en el ANEXO 2 CONDICIONES PARTICULARES, (epígrafe 2), junto al precio de la remolacha (que al igual que en las campañas anteriores será la suma del precio base más el complemento), se incluye el siguiente párrafo:

   “En el momento de la firma de este contrato se desconoce el coste efectivo de producción de la explotación agraria. Sin embargo, ambas partes declaran, a los efectos previstos en los aparatados c) y j) del artículo 9 de la Ley de 12/2013, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que el precio pactado más los ingresos en concepto de ayudas al cultivo cubren el coste efectivo de producción estimado por hectárea, según los datos de campañas precedentes. También declaran que el precio pactado es superior al último precio medio europeo de la remolacha publicado por el Observatorio del Mercado del Azúcar.”

 Es decir, que al firmar este contrato se declara que con el precio que se va a cobrar, junto con las ayudas al cultivo, se cubre el coste efectivo de producción estimado por hectárea. Creemos que este contrato vulnera  la Ley 12/2013, ya que:

1. El texto incluido especifica que las partes desconocen el coste efectivo de producción y aún así se declara que el precio pactado cubre dichos costes efectivos, lo que convierte la cláusula en contraria a la legislación.

2. Se incluyen las ayudas como un elemento de la conformación de los costes de producción efectivos, con el objetivo de cumplir lo establecido en la ley, algo que entendemos es contrario a la misma. Con esta afirmación Azucarera reconoce implícitamente que el precio pactado es insuficiente para cubrir los costes del cultivo. Se puede comprobar este hecho gracias a los informes de la red de cultivos del Ministerio de Agricultura, donde se puede observar que el precio ofertado por Azucarera, sin ayudas, era inferior al coste efectivo de cultivo en campañas anteriores, incluso antes de proceder al cambio de contrato que ha supuesto una rebaja efectiva de 6 €/tonelada en el precio de remolacha.

Además, y aunque fuera posible incluir las ayudas en el montante total, por un lado cabe tener presente que no todos los remolacheros perciben ayudas y, por otro lado, que aún en el caso de ser posibles beneficiarios de las mismas, ninguno de ellos tiene garantizado su cobro (estas ayudas requieren el cumplimiento de requisitos “extra” con los consiguientes costes añadidos y no valorados por Azucarera. Además, en algunos casos pueden ser objeto de prorrateos, exclusiones o minoraciones por insuficiencia presupuestaria, como es el caso de las medidas vinculadas a Programas de Desarrollo Rural). 

3. Se declara que el precio pactado es superior al precio publicado por el observatorio del mercado del azúcar. Esos precios, que se pueden consultar en el Observatorio del Mercado del azúcar, la propia Comisión Europea los desagrega por zonas teniendo en cuenta las diferentes características del cultivo. En el caso de la zona meridional (dentro de la cual se incluye España) el precio es  6 €/tn mayor que la media europea y, por tanto, no es cierto que el precio propuesto como pactado (26 €/t de precio base) sea superior a la media. Tampoco se indica que los costes en España, debido al regadío, son mucho mayores que la media Europea. Además, en regadío hay una casuística de costes muy variada. A modo de ejemplo, nada tiene que ver el coste de riego en zonas de sondeo con zonas de agua superficial o zonas con riego modernizado, todas estas zonas con costes de riego que no tienen en Europa.

En este sentido conviene no olvidar que la otra gran empresa azucarera a nivel nacional, las sociedad cooperativa ACOR, establece unos precios (al margen de ayudas) muy superiores a los de Azucarera, porque tiene claro que los costes de producción no quedan cubiertos con 26 €/t”, ha subrayado el responsable del sector remolachero de COAG, Fernando García.

https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/producciones-agricolas/informederesultados2017-2019_tcm30-553913.pdf

https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/food-farming-fisheries/farming/documents/sugar-price-reporting_en.pdf

Aurten Eskaera Bakarra otsailaren 8tik apirilaren 30era bitatean aurkeztu ahalko da. Hala ere, dinamika desberdina izango da. Izan ere, Eskualdeko Nekazaritza Bulegoetan ez da txandarik hartu beharko. Teknikariek aurrez lur aitorpena aztertuko dute eta ondoren hots egingo diote onuradun bakoitzari egokia iruditzen zaion, aldaketak egin nahi dituen edo ez konfirmatzeko, baita gero sinatzera joateko ere. Ohartarazi dute norbaitek deirik jasotzen ez badu, berak hots egin beharko duela bulegora. Eskaera Bakarraren baitan Oinarrizko Ordainketa; Ordainketa Berdea; Eskaera bakarra egiteko garaia da Nekazari Gazteen Ordainketa eta Abeltzaintzari Lotutako diru laguntzak eskatzen dira. Horrez gain, Nekazaritza Ekologikorako diru laguntzak, ICMak eta Agroanbientalak ere eskatzeko aukera egongo dela adierazi dute.

Gogoratu, aurten lehen aldiz, Eskaera Bakarrean aitortutako lurren monitorizazioa egingo dutela. Hau da, lur horiei bost egunetik behin satelite bidez argazkiak aterako dizkiete. Horregatik aurten, ArgazkiPAC aplikazioa erabiltzeko gakoa eta erabiltzaile izena emango dituzte Eskualdeko Nekazaritza Bulegoetan.

El FEGA acaba de publicar el folleto divulgativo para los solicitantes de ayudas PAC 2021.

Lo podéis descargar desde la siguiente dirección:

https://www.fega.es/es/noticias/node-53755

Laboreen deklarazioa balioztatzen lagunduko duten argazkigeoerreferentziatuak bidaltzeko balioko du.

Eusko Jaurlaritzak Foru Aldundiekin batera ArgazkiPAC telefono mugikorretarako aplikazioa sortu du: aplikazio honek Nekazaritza Politika Bateratuaren (NPB/PAC) baitan egiten diren deklarazioen izapide batzuk digitalizatzea dakar. Esate baterako, onuradunei zuzenean eska dakieke aplikazio bidez froga grafikoak bidaltzeko (lursailaren argazkiak). Onuraduna eskatzen zaion argazkiaren lekura joan behar da eta argazki geoerreferentziatu horiek hartu behar ditu. Horiek automatikoki integratzen dira aplikazioan, gero NPBren monitorizazio tratamenduaren hurrengo faseetan berrikusteko, eta deklarazioa balioztatzeko erabiltzen dira. “Euskadin NPBren laguntzak eskatzen dituen pertsona orok instalatu behar du, hala eskatzen bazaio, laboreen deklarazioa balioztatzen lagunduko duten argazki geoerreferentziatuak bidaltzeko”, zehaztu dute Eusko Jaurlaritzako iturriek. Antza denez, 2020ko kanpainan hasi zen erabilera probatzen eta 2021ean onuradun guztientzat erabilgarri izango da. ArgazkiPACera sartzeko erabiltzaile datuak eta pasahitza Eskualdeko Nekazaritza Bulegoetan emango dira, deklarazioa egiten den egunean bertan.

Gobieno Vasco y las Diputaciones, han creado una aplicación para móviles que permite a las personas beneficiarias recibir peticiones de pruebas gráficas automáticamente y facilita su respuesta enviando fotos capturadas insitu. Toda persona que solicite la PAC en Euskadi debe instalarse esta aplicación para en caso de que así se le requiera, pueda enviar fotos georreferenciadas que ayuden a validar su declaración de cultivos.

Aurrekontuak martxoaren erdialdean onar ditzaketela aurreikus daiteke

  • Los presupuestos de Gipuzkoa pueden ser aprobados a mediados de marzo
  • Los presupuestos se deberían diseñar en colaboración con los agentes del sector

2020an izurritea hasi bezain pronto lehen sektoreko elkarteei murrizketak ezarri zizkion Gipuzkoako  Foru Aldundiak . Urtebetean egoerak ez du hobera egin, baina aurrekontu proiektu osoaren dokumenturik ez dugu jaso sektoreko eragileok urtarrilaren 25era arte.

Ordura arte jaso dugun dokumentu bakarra, ‘Gure Lurra’ aldizkarian argitaratutako partida batzuei buruzko informazioa besterik ez da izan, baina horrek ez du irakurketa orokorra egiteko aukerarik ematen aurrekontua dokumentu landuagoa baita eta ikuspegi orokorragoa ematen baitu. Sartu berri garen urtea zein garrantzitsua izango den ikusita, argitaratutako aurrekontu proiektuak informazio esanguratsua eskainiko du balorazio egokia egiteko. Dena den, aurrekontuak onartzeko izapideak kontuan hartuta ez da behin betikorik martxoaren erdialdera arte izango. Gipuzkoako EHNEtik uste dugu Aldundiaren aurrekontu osoa eta honen banaketak lehen sektorearentzako aurrera begira duen garrantzia kontuan hartuta, sektoreko eragileekin elkarlanean lanketa sakona eginez landu beharko litzatekeela.