1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Lizarra
Abeltzaintza
Berriak EHNE
AZKENAK ABELTZAINTZA
Vacas estabuladas en una macrogranja

El sindicato defiende que esta futura normativa ponga límites a los tamaños de las explotaciones ganaderas del herrialde

EHNE-Nafarroa ha realizado una serie de aportaciones en la fase de consulta pública previa sobre la modificación de la Ley Foral de Sanidad Animal de Navarra. Entre las más importantes, destaca la necesidad de que se pongan límites a los tamaños de las explotaciones ganaderas del herrialde y ello sea especificado mediante rango de ley y no decreto, para que no vuelvan a darse pronunciamientos judiciales contrarios, tal y como se ha producido con la macrogranja de Caparroso.

Defiende nuestro sindicato que dicha limitación no solo debe responder a criterios sanitarios, sino también para desarrollar un sector agrario que cumpla con la multifuncionalidad que hoy toda la normativa europea reconoce a este sector más allá de producir alimentos, como actividad clave en el mantenimiento de las zonas rurales, el equilibrio social y económico de un territorio, el cuidado del medio ambiente y el mantenimiento de paisajes agrarios, como principales funciones.

Recuerda EHNE-Nafarroa que los límites que se establecieron en el Decreto Foral 31/2019 fueron muy altos, por lo que sería necesario revisar dichas cifras. Asimismo, encuentra acertado que se limiten indemnizaciones y subvenciones en materia de sanidad animal a las grandes explotaciones -incluso sería necesario desarrollar más normativa en tal sentido- y que preocupa que la futura ley no pueda actuar sobre macrogranjas ya existentes.

La Confederación Hidrógrafica del Duero niega el permiso para Noviercas

A finales de abril, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) negó el permiso de aguas subterráneas solicitado por la cooperativa navarra Valle de Odieta, que promueve la construcción de una macrogranja en la localidad soriana de Noviercas.

Según dio a conocer COAG Castilla y León, el organismo de cuenca ha percibido «inexistencia de reservas de agua» en dicha zona, por lo que, según la organización agraria, la resolución «hace tambalear el proyecto », ya que el volumen solicitado es incompatible con el actual plan hidrológico.

Además, al necesitar aguas subterráneas para su mantenimiento, existe un elevado riesgo de que los materiales residuales de la macrogranja contaminen los acuíferos que nutren distintos ríos de la zona.