1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Lizarra
Herria
Berriak EHNE
AZKENAK HERRIA

“Nekazaritza nekazarion esku”, lema del pasado VII Congreso

Fermín Gorraiz Etxamendi, ganadero de vacuno de Itoitz, y Patxiku Irisarri Elizagoien, ganadero de ovino de Etxalar, fueron elegidos como nuevos presidente y secretario general, respectivamente, de EHNE-Nafarroa durante el VII Congreso del sindicato, que se celebró en la Casa de Cultura de Artika el pasado 1 de octubre, bajo el lema “Nekazaritza nekazarion esku - La agricultura en nuestras manos”.

Se completa la nueva Ejecutiva con seis vocales: Josu Jorajuria Baztarrika (ganadero de ovino y elaborador de quesos de Donamaria), Javier Osés Otxandorena (cerealista de Lezaun), Patxi Encaje Araña (ganadero de ovieno de leche y vacuno de Hiriberri- Aezkoa), Antonio Alba Baya (agricultor de Cortes), Diego Alonso Moreno (agricultor de Alesbes) y Alberto Benito Martínez (fruticultor de Sartaguda).

Todos ellos conformaban la única candidatura que se presentaba para renovar el órgano que dirigirá el destino de EHNE-Nafarroa durante los próximos cuatro años y fueron ratificados por amplia mayoría del más de un centenar de afiliadas y afiliados que participaron en la cita.

Durante dicho Congreso, que se ha tenido que ir retrasando por espacio de un año, como consecuencia de la pandemia, también se aprobaron sendas ponencias sobre funcionamiento interno y política agraria, a propuesta de la Ejecutiva saliente, que contaron con la incorporación de un total de diez enmiendas aprobabas durante el proceso congresual, las cuales sumaron alguna idea añadida, sin variar el fondo y las ideas principales. Ambas ponencias deben ser la hoja de ruta del sindicato en Nafarroa durante los próximos cuatro años.

Informe sindical

Del mismo modo, se desglosó el informe sindical correspondiente al periodo entre 2016 y 2020, exposición que corrió a cargo del anterior presidente, Imanol Ibero Azkarate, en el que se detalló todo el trabajo que los responsables y técnicos de EHNE-Nafarroa han realizado durante esos años y que contó también con el respaldo de una amplia mayoría de los presentes.

Posteriormente, se abrió un turno de intervenciones de la afiliación, al objeto de aportar sus reflexiones, en el que se pusieron sobre la mesa algunas carencias en la defensa de sectores concretos o en lo referente a la participación de la mujer y el colectivo LGTBI dentro del sindicato en particular y del sector primario en general.

Finalmente, se celebró el Acto de Clausura, en el que tomaron parte representantes de ELB y EHNE Konfederazioa. Por parte de esta última, Garikoitz Nazabal Etxabe, también presidente de EHNE-Gipuzkoa, alertó del “goteo sangrante de cese de explotaciones”, fruto de la situación actual de los mercados y de la existencia de macrogranjas, como la de Caparroso, por lo que demandó políticas fiscales, medioambientales y agrícolas que puedan frenar dicha tendencia.

En este sentido, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, destacó la sintonía que existe entre su Departamento y EHNE, al coincidir en la defensa del modelo de explotación familiar y resaltó el “importante” papel que cumplen las organizaciones agrarias para “transmitir la problemática del sector”. Avanzó, además, que se va a poner en marcha un “ambicioso” PDR “para minimizar el impacto negativo de la PAC debido al modelo de aplicación del primer pilar”.

Por último, los recién elegidos presidente y secretario general de EHNE-Nafarroa intervinieron, en castellano y euskara, respectivamente, para denunciar la paradoja de que “somos la base de la cadena alimentaria” y, en cambio, esa responsabilidad no se corresponde con el crecimiento del sector, sino más bien al contrario, la continua desaparición de explotaciones.

“Hace unos días hablábamos del lobo, pero ahora mismo nos preocupan más los lobbys que nos acechan día a día”, criticaron. “Por eso pedimos a las diferentes administraciones que pongan límites al tamaño de las explotaciones, algo que va en consonancia con los valores de explotación familiar que defendemos”, añadieron. También a los excesos que se producen en la cadena alimentaria, en la que quienes “acaparan el beneficio son las grandes cadenas y grupos de inversión”.

Por último, exigieron un reparto “más justo” de la PAC, “conscientes de que estamos perdiendo una oportunidad única para cambiar el actual sistema de distribución de ayudas”.