1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Lizarra
Ingurumena
Berriak EHNE
AZKENAK INGURUMENA
El modelo social, única alternativa

COAG ha participado este mes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, en Glasgow.

Javier Sánchez junto con integrantes de Vía Campesina en COP26
  • El delegado de COAG en Glasgow, Javier Sánchez, ha reivindicado ante los líderes mundiales el carácter estratégico de la agricultura, también en la lucha climática."Cualquier reconocimiento de la capacidad de sumidero de la agricultura, considerado como bien público, debe ser compensado desde las políticas públicas por su papel en la lucha climática”.
  •  Durante su intervención ha abogado por el apoyo al modelo social y profesional de agricultura, “única alternativa para la sostenibilidad medioambiental y la seguridad alimentaria”.

Como se puede apreciar en la imagen, la plaga de roedores ha generado cuantiosos daños en las praderas

Los afectados han podido acceder a una convocatoria de ayudas a minimis con un límite máximo individual de 10.000 euros

Azken urteotan, Arabak hainbat industria makroproiekturen eraso jaso ditu, hala nola: zentral eolikoak, megaparke fotovoltaikoak, makroberotegiak, Abiadura Handiko plataforma berri baten eraikuntza, besteak beste...
Horregatik guztiagatik, lurraldearen defentsan indarrak batzeko beharra ikusi dugu, eta urriaren 23an Gasteizen egingo den manifestaziora joateko deia egiten dugu.
 

Los pequeños agricultores de la Coordinadora Europea Vía Campesina y de La Vía Campesina internacional forman parte de los que siguen luchando en la COP26 por unos sistemas agrícolas verdaderamente sostenibles y por la urgente transición hacia la agroecología frente al modelo de agricultura industrial promovido por las grandes corporaciones y apoyado por muchos gobiernos del mundo. El evento de Glasgow ha dado lugar a una serie de compromisos para reducir las emisiones de metano y reducir la deforestación. Sin embargo, hay que mirar la letra pequeña de los acuerdos debido a la falta de confianza y de compromisos firmes por parte de los gobiernos para abordar el problema.

Donostian Kontxako hondartzan erraustegairen kontra egindako manifestazioaren irudia

Erraustegiak 200.000 tona hondakin erretzeko ahalmena du, baina Gipuzkoan 132.000 tona sortzen dira soilik

El pasado 12 de septiembre, coincidiendo con las regatas de la Concha, el Movimiento en Contra de la Incineradora de Zubieta realizó una manifestación que partió desde Alderdi Eder hasta el paseo de la playa de la Concha para denunciar que no es necesaria dicha infraestructura y se debe reciclar.

  • Aunque la incineradora tenga capacidad de quemar 200.000 tn, en Gipuzkoa solo se producen 132.000 tn