1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Nekazal politika
Berriak EHNE
AZKENAK NEKAZAL POLITIKA

En la reunión con el comisario de Agricultura Janusz Wojciechowski, la Coordinadora Europea Via Campesina (ECVC) ha destacado la importancia de promover y proteger el modelo de agricultura campesina y los derechos de lxs trabajadores rurales en la reforma de la PAC, cuya legitimidad estará en juego en las negociaciones del triálogo.

Como explicó ECVC, no es aceptable que la PAC continúe sin intervenir en un mercado desregulado y desequilibrado que promueve bajos precios de producción y elimina anualmente miles de productores. Para un sistema más sostenible y justo, la PAC no puede seguir centrando sus ayudas en modelos de producción industrializados en total contradicción con el Pacto Verde Europeo. Y para «no dejar nadie atrás», tampoco es aceptable que la PAC siga concentrando las ayudas públicas en una minoría de grandes agricultores de la UE.

Por eso, ECVC una vez más defiende la importancia de las siguientes medidas concretas, también destacadas en una carta abierta a las instituciones este mes: 

  • Aprobar e implementar la condicionalidad social de las ayudas de la PAC;
  • Dirigir los eco-regímenes a modelos de producción sostenibles;
  • Implementar instrumentos de distribución de ayudas obligatorios, como topes, modulación y pago redistributivo;
  • No considerar como práctica agrícola el mantenimiento de superficies en buen estado, pero que no producen nada y que solo promueven la concentración del recurso suelo.

Por su parte el comisario defendió la necesidad de apoyar y fomentar sobre todo la agricultura de pequeña y mediana escala, la integración de jóvenes y recién llegados, la condicionalidad social, y una agricultura que proteja el medioambiente, incluida la agricultura ecológica y la agroecología.

Explicó que está «completamente de acuerdo con el hecho de que Europa necesita más campesinxs», que lxs agricultorxs de pequeña escala son la solución para la «prevención de enfermedades, la protección del bienestar animal, lograr los objetivos de la Estrategia De la Granja a la Mesa y de Biodiversidad del Pacto Verde, que son necesarias para la seguridad alimentaria de Europa y para el desarrollo sostenible de medios rurales».

ECVC acoge estas buenas intenciones del comisario. Sin embargo, para lograr estos planteamientos, es imprescindible cambiar la política comercial de la UE que sigue apostando por los acuerdos de libre comercio que rompen con la soberanía alimentaria y la resiliencia, dan más poder a las grandes multinacionales que impulsan los modelos industriales de agricultura y provocan la desaparición de miles de agricultorxs.

ECVC pide que se consideren sus demandas y también el proceso actual del triálogo, como comunicó Jose Miguel Pacheco del Comité Coordinador de ECVC. «Necesitamos más agricultorxs y trabajadorxs agrícolas que trabajen con condiciones dignas, apoyados por una PAC que sea coherente con los objetivos del Pacto Verde y de la Estrategia De la Granja a la Mesa. Esperemos que, a través de este tipo de intercambio, la Comisión, el Consejo y el Parlamento escuchen las demandas de lxs pequeñxs y medianxs campesinxs que representan la mayoría de lxs agricultores en Europa».