1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Lizarra
Nekazal politika
Berriak EHNE
AZKENAK NEKAZAL POLITIKA
Urriaren hasierarako proposamena erabat itxiko dute

El Ministerio presentó su nueva propuesta de ecoesquemas del futuro Plan Estratégico estatal de la PAC

  • Nekazaritzako Ministeritzak bi ekoeskema eta bederatzi praktika jasangarri proposatu ditu

La propuesta presentada por el Ministerio de Agricultura consta de dos ecoesquemas y nueve prácticas sostenibles: uno para lograr una agricultura baja en carbón y para contribuir a la agroecología, que contendrá 7 prácticas y otro complementario, con otras dos prácticas, destinadas a la gestión sostenible de insumos y el pastoreo racional.

En el primer grupo, al que se destinará un 90% del total de estas ayudas para la mejora del medio ambiente y el clima, se encuentran cuatro práctocas para contribuir a la agricultura baja en carbón, destinados al pastoreo extensivo; la agricultura de conservación y la siembra directa; las cubiertas vegetales vivas, y las cubiertas vegetales inertes. Los otros tres se destinan a contribuir a la agroecología: la siega sostenible; la rotación de cultivos con especies mejorantes y las áreas no productivas en tierras de cultivo.

En el segundo grupo, al que se destinará el 10% del importe total, se encuentran dos prácticas sostenibles: la gestión sostenible de insumos y el pastoreo racional.

Los agricultores que quieran percibir estas ayudas deberán acogerse a uno de los ecoesquemas y cumplir las prácticas exigidas, y para una misma hectaréa no podrá acumularse más de un ecoesquema, aunque todo dependerá del acuerdo final que se alcance.

Mediante los ecoesquemas se canalizarán hasta un 23% de las ayudas directas de la PAC. El otro 2% llegará del sobrante de la aplicación de las medidas agroambientales del segundo pilar de la PAC de Desarrollo Rural.

El MAPA prevé seguir avanzando a lo largo del mes de septiembre en esta propuesta de ecoesquemas para presentar un docuemento detallado y cerrado a la Confederación Sectorial, prevista para finales de dicho mes o principios del mes de octubre.