1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Lizarra
Nekazaritza
Berriak EHNE
AZKENAK NEKAZARITZA
Garia. Irudia Libre mercado

Zerealen nazioarteko kontseiluak aurreikusi du zerealen munduko ekoizpena beherantz doala eta hala azaldu du azaroko txostenean. Esportatzaile nagusien artean gari izakinak 9 urtetan kopururik txikienera iritsiko direla aurreikusten du, nahiz eta munduko gari-izakinak iazko kopuru historikotik apur bat beherago egotea espero den. Zerelak esportatzen dituzten herrialde nagusienak Argentina, Australia, Kanada, AEB, Kazakhstan, Errusia, Ukraina eta EB dira.

El viñedo ecológico tiende al alza.

Según los datos oficiales publicados por Ekolurra, el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi la superficie de viñedo ecológico en Euskadi. En el País Vasco, según el registro anual a 31 de diciembre de 2020, hay inscritas un total de 984 hectáreas de viñedo certificadas en ecológico, de las que 944 son alavesas(en 2014 eran únicamente 432,7 hectáreas).

La campaña ha sido extraordinaria.

Udapa cifra el incremento en un 26% más que la media de los últimos tres años

HAZI, a petición del Departamento de Desarrollo Económico y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y en colaboración con UAGA y otros agentes del sector, ha realizado un estudio sobre los costes de producción del cultivo de la remolacha azucarera. El estudio concluye el coste total del cultivo de la remolacha es de 3.370,36 €/hectárea.

No habrá nuevas plantaciones

La Organización Interprofesional del Vino de Rioja y el Consejo Regulador han aprobado un nuevo pacto que limita el crecimiento de la masa vegetal, fijando el incremento de su potencial productivo y frenando nuevas plantaciones en 2022. Además, a propuesta del sector productor, se va a encargar a un órgano independiente externo la elaboración de un mecanismo que determine la fórmula para nuevos repartos de plantaciones en función de parámetros objetivos de ventas y precios. Así se considera que podrá lograrse un crecimiento ordenado que vaya de la mano de un incremento en valor y rentabilidad para todo el sector.

El coste por kilo es muy variable.

El servicio de viticultura de la Diputación alavesa ha elaborado el estudio