1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Lizarra
Nekazaritza
Berriak EHNE
AZKENAK NEKAZARITZA

Kiwi ekoizleak arduratuta daude, izan ere, ekaitzek ez baitiete mesederik egin kiwi sailei

Kazeta.eus egunkariari Samatzen Kiwiak ekoizten dituen Dany Marcelek egindako adierazpenek argi adierazten dute Aturri ibaiaren ertzetan dauden kiwi sailak kudeat-zen dituzten ekoizleen ardura: “Badira lau urte nire ekoizpena behera doala. Lehen bataz bestean, 25 kiwi tona biltzen nituen urtero. 2019an, soilik hamar tona bildu nituen eta aurten, ez dakit ezta bost biltzea lortuko dudan ere”.

“Antes cosechabamos unas 25 toneladas de kiwi; en 2019 fueron 10 toneladas y este año no llegaremos a 5”

Urria eta azaroan hasten dira kiwia-ren uzta jasotzen. Kiwiari lur hezea gustatzen zaion arren, ur gehiegik kalte egiten dio eta uholdeek, baita ekaitzek ekarritako ur kopuru han-diak ere ekoizle askoren produkzioa kaltetu dute. Ibaien ibarretako arbo-lez gain, aldapatan dituztenei ere, sustraiak usteldu dizkie hezetasun handiak. Horri guztiari pythium ond-doa gehitu behar zaio: onddo horri hezetasuna gustatzen zaio eta bal-dintza ezinhobeak izan dtu ugaltze-ko eta kalteak eragiteko.

En la comarca de Aturri la cose-cha del kiwi comienza en octu-bre y noviembre. Aunque al kiwi le gusta la tierra humeda, demasiada agua le perjudica y las inundaciones, así como las tormentas, han dañado la pro-ducción de muchas producto-ras. Los y las productoras de Iparralde ven cómo cada año disminuye más la cantidad de kiwi que cosechan y están pre-ocupadas.

“Lehen neguak idorrak ziren. Orain, haize eta harri erauntsiarekin, fruituak usteltzen dira... Geroz eta euri gehiago egiten du eta geroz eta azkarkiago, batez ere udazkenean eta neguan, zuhaitzek hostorik ez dutenean”, kexu da Marcel. Ekoizleek hamaika bide asmatu dituzte kalte horiei aurre egiteko: ura ez metatzeko mekanismoak plantan eman dituzte edo zuhaitzak gorago landatu, baina ez du ezerk balio izan. 2020ko uzta eskasa izango dela uste dute: kiwi horiaren bilketa urriaren erdialdean hasten da eta azaroan berdearena. Aturri aldean 350 ekoiz-lek kiwia ekoiztea hobetsi zuten artoaren ordez, eta gaur egun, etorki-zunari erabaki hori hartu izanaren kezkaz begiratzen diote.

Los y las productoras han intentado hacerle frente a la humedad de mil maneras, pero no lo han conseguido.

El Gobierno Vasco ha publicado una Orden por la que se declaran dos nuevas áreas como zonas vulnerables para la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos procedente de fuentes agrarias. Se trata de las áreas denominadas sector Zambrana, de la masa de agua subterránea Aluvial de Miranda, y el sector Leziñana de la masa de agua subterránea Sinclinal de Treviño.

La declaración de zona vulnerable conlleva el cumplimiento de una serie de restricciones a la hora del abonado en cada cultivo teniendo en cuenta además el cultivo en la campaña anterior en dicha parcela. Dichas condiciones se definen en el Plan de Actuación de zonas vulnerables. Por tanto, para la próxima campaña de siembras y cultivos será de aplicación en ambas áreas el Plan de Actuación de zonas vulnerables.

La orden también amplia la zona vulnerable Sector Occidental-Foronda I y II de la Unidad Hidrogeológica Vitoria- Gasteiz, que pasa a denominarse Sector Occidental de la masa de agua subterránea Aluvial de Vitoria.

Es necesaria la participación activa del sectoragrario de la comarca

La Diputación Foral de Álava ha iniciadoel procedimiento para la revisióndel PTP de Rioja Alavesa, que servirápara concretar las condiciones necesariaspara los planes generales urbanísticosde la comarca.

Además, el PTP también condicionaotras cuestiones que afectan directamenteal sector agrario de la comarca,como las condiciones para la construcciónde bodegas y pabellones fuera delos cascos urbanos. Por todo ello esmuy necesaria la participación activadel sector agrario de Rioja Alavesa. Sequiere lograr un acuerdo social amplioy una visión compartida y unificadaente todos los agentes implicados.

El proceso participativo va a comenzarcon la identificación de los agentes,que serán claves en la redacción delnuevo plan. Posteriormente, se contemplanentrevistas en profundidadcon todos ellos, así como reuniones detrabajo, grupos temáticos, talleres yjornadas abiertas. Toda la informaciónva a quedar recogida en una páginaweb (www.ptpriojaalavesa.eus) y enInstagram (@PTPriojaalavesa).

Comunicado conjunto de las centrales sindicales estatales.

COAG, ASAJA y UPA han realizado un comunicado conjunto por el que se exige el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria en el sector del vino y reclaman a las bodegas que frenen el hundimiento de los precios y paguen la uva siempre por encima de sus costes de producción. UAGA y EHNE-Nafarroa se han unido a estas reivindicaciones.

En el comunicado se explica que se están pagando precios hasta un30% inferiores a los del año pasado sin causa justificada para ello y se recuerda que la Ley de la Cadena Alimentaria indica expresamente que el precio pactado entre el productor primario y su primer comprador debe cubrir los costes efectivos de producción. Además, las Administraciones deben clarificar, interpretar y controlar cómo se justifican los costes efectivos de producción. Por ello las organizaciones exigimos que se fijen unos costes de producción de referencia para las distintas zonas de producción, variedades, formas productivas…

Asimismo se demanda al Ministerio de Agricultura un plan de apoyo urgente al sector, que cuente con fondos estatales y autonómicos, además de solicitar a la UE fondos comunitarios adicionales.

Se han entregado 4.025 toneladas, con un rendimiento medio deSe han entregado 4.025 toneladas, con un rendimiento medio de46,1 toneladas por hectárea.

El colectivo de maíz de UAGA, integradopor 14 explotaciones agrícolasy 16 ganaderas, terminó la semanapasada la campaña de cosecha demaíz iniciada el 10 de septiembre. Laejecución ha sido compleja debido alas fuertes lluvias de finales de septiembrey principios de octubre, quehan obligado a realizar varios parosen la cosecha para conseguir buenascondiciones de trabajo en las parcelas.Se ha obtenido un rendimientomedio significativamente menor alobtenido el año pasado, situándosesobre las 46,1 toneladas/ha.

En la época de siembra se dieronvarios fenómenos tormentosos queoriginaron dificultades de nascenciadel cultivo, pérdida de plantas porhectárea en varias parcelas y unretraso en la fecha de siembra enotros casos. Además, las escasas lluviasde verano han propiciado que eldesarrollo vegetativo del cultivofuese menor que en 2019. Por ello, losrendimientos han sido muy heterogéneos,principalmente en funciónde la fecha y las condiciones inicialesde desarrollo del cultivo.

Se han entregado 4.025 toneladas,con una materia seca media de29,60%, un valor similar al del añopasado. A pesar de las dificultadespor las inclemencias meteorológicasdurante la cosecha, el colectivo hasido capaz de ajustarse a los rendimientosde producción, demostrandola flexibilidad del sistema paraadaptarse a la situación de cada campaña.

La Junta del Sector de Remolacha de UAGA se ha reunido este mes para preparar la campaña que comienza este otoño y avanzar otras cuestiones de cara al futuro del sector.

En primer lugar, se va a solicitar una reunión al Gobierno Vasco para que informe de cómo se van a implementar para esta campaña las ayudas agroambientales: duración de la prórroga (para una o dos campañas), condiciones y cuantía económica de las mismas. También se acordó solicitar al Ministerio de Agricultura la ampliación para una campaña más del empleo de neonicotinoides en semilla. Si bien la autorización excepcional habilitada para la campaña actual era la última, la situación del cultivo en Francia, con grandes pérdidas de producción, ha hecho que el país vecino revise esta prohibición y se plantee una nueva autorización. Por ello, y para evitar que en nuestro territorio se produzcan esas pérdidas de producción, desde UAGA, a través de COAG, se va a solicitar una nueva autorización del uso de insecticidas neonicotinoides en semilla de remolacha.

Respecto de la demanda de arbitraje por el incumplimiento del AMI, en el mes de julio tuvo lugar la audiencia en la que las partes (COAG-UPA y Azucarera) presentaron ante la árbitro sus argumentos. Finalizado este trámite, parece ser que para el mes de noviembre se podrá dictar el laudo con la resolución que deberán acatar ambas partes.

Por último, la Junta de Remolacha de UAGA ha desarrollado los asuntos a tratar en la Asamblea Ordinaria del sector que tendría lugar en el mes de octubre. Las actuales circunstancias sanitarias no hacen posible celebrar la asamblea de manera presencial por lo que enviaremos un dossier con la información completa a las explotaciones.