1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Lizarra
Nekazaritza
Berriak EHNE
AZKENAK NEKAZARITZA
El volumen de grano recogido va en aumento en Araba y Nafarroa

En Nafarroa se han recogido 831.000 toneladas -sexta mejor cosecha en 34 años- y en Araba se han superado las 225.000

  • Por primera vez en décadas, el volumen de trigo (46%) ha superado al de la cebada (37%) en Nafarroa
  • Los cultivos alternativos y el uso de fungicidas de última generación han mejorado el rendimiento en Araba

Aunque el rendimiento ha sido muy desigual dependiendo de las zonas climáticas, el balance general de la campaña del cereal 2021 en Araba y Nafarroa puede considerarse satisfactorio, obteniéndose unos volúmenes más elevados de lo que las previsiones iniciales apuntaban.

Así, en Nafarroa se han recogido 831.000 toneladas de grano, la sexta mejor cosecha en los últimos 34 años, superando la barrera de las 800.000 por sexta edición consecutiva, según los datos aportados por INTIA. Como novedad excepcional, por primera vez en varias décadas el trigo (46%) ha superado a la cebada (37%). La explicación cabe encontrarla en que el primer cultivo ha sabido aclimatarse mejor a las zonas septentrionales, más adversas por la falta de lluvias, además de haber respondido mejor al problema de las malas hierbas adventicias.

La inhabitual sequedad de marzo y abril, momentos claves para el crecimiento del cereal, condicionaron de manera negativa la campaña, sin que acompañaran demasiado los meses siguientes, pese a lo cual las cifras han sido positivas en muchas áreas. En todo caso, las diferencias son sintomáticas. Así, mientras en la Baja Montaña se recolectaban 5.300 kilos por hectárea de cebada -4.900 el año pasado-, en las partes más áridas de la Ribera se recogían 772, frente a los 2.800 del año anterior.

Entre las enfermedades, esta campaña se ha dado una mayor incidencia del mal de pie y del vallico, mientras que ha habido una menor presencia de roya amarilla por motivos de origen climatológico.

En lo que se refiere a Araba, y según las cifras recogidas por la Cooperativa Garlan, el volumen total de cereal recolectado ha pasado de las 225.000 toneladas, superando los números de la campaña anterior. Por contra, los Valles Alaveses son los que más padecieron la sequedad de abril, afectando al desarrollo de siembras tardías.

El asentamiento de cultivos alternativos, así como el tratamiento de semillas con fungicidas de última generación han propiciado un mejor rendimiento y menor afección de hongos de suelo. El mercado mundial se presenta con fluctuaciones de precios por causas climáticas y la intervención especulativa de los fondos de inversión.