Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Actualidad
Noticias EHNE
ACTUALIDAD EHNE

La Comisión Europea ha propuesto a los países miembros esta semana modificar el estatus de protección del lobo para que pase de estar «estrictamente protegido» a únicamente «protegido», y actualizar su marco jurídico para introducir una mayor flexibilidad en la gestión de las poblaciones loberas.

Para ello será necesario modificar al Convenio de Berna, un tratado internacional del que son miembros todos los Estados miembros de la UE, sobre la conservación de la fauna y flora silvestres y los hábitats naturales de Europa, que se elaboró en 1979 teniendo en cuenta los datos científicos disponibles en aquel momento. La Comisión ha argumentado que según los datos recogidos recientemente, las poblaciones loberas han incrementado «considerablemente» en las últimas dos décadas y plantean nuevos retos.

Ahora corresponde a los Estados miembros pronunciarse sobre esta propuesta que, en caso de adoptarse, será presentada por la UE al Comité Permanente del convenio de Berna para posteriormente proponer la adaptación del estatuto de protección del lobo dentro de la UE.