Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Actualidad
Noticias EHNE
ACTUALIDAD EHNE
Iñigo Etxezarreta

Jatorri Izendapenaren baitan, Europak onartzen badu, Nafarroko eta Iparraldeko ekoizleek ere parte hartuko dute

La presidenta de UAGA, Edurne Basterra, compareció el 22 de enero en Juntas Generales para explicar la situación del sector primario en relación con la presión y especulación que se está ejerciendo sobre las tierras agrícolas por parte de las empresas fotovoltaicas.

UAGA reiteró que el sector no se muestra en contra de las energías renovables, pero exige que su implantación esté regulada y se ciña al planeamiento de ordenación territorial. Entre todos los proyectos ya anunciados, se pretende ocupar una superficie agrícola de más de 500 hectáreas con parques solares. A esta superficie habría que añadir la que está comprometida para el trazado del TAV, además de los proyectos de parques eólicos en Montaña y Rioja Alavesa (Azáceta, Laminoria, Labraza) y otras zonas que las empresas de energías están explorando como la zona de Mendoza- Foronda, Ocio o Berganzo.

El sindicato volvió a incidir en que los parques fotovoltaicos deberían situarse en parcelas sin uso agrícola, parcelas no fértiles u otras localizaciones donde el impacto generado sea el menor posible. Asimismo, denunció que las empresas de energía están llegando a los pueblos con propuestas económicas, presionando a propietarios y vecinos, pero sin proyectos de ejecución concretos sobre estas infraestructuras, lo que está generando conflictos de convivencia y poniendo en peligro el futuro del sector primario.

UAGA considera que las empresas de energías renovables no deben especular con la tierra agraria y acaparar suelo sin tan siquiera haber presentado ningún proyecto concreto. Por eso, recordó que ha solicitado una paralización de todos los proyectos hasta la entrada en vigor del PTS de Energías Renovables.

Así lo asegura un informe elaborado por la ONG Amigos de la Tierra

La transición agroecológica generará en el Estado español 400.000 nuevos puestos de trabajo en el primer sector, según recoge un informe elaborado por la ONG Amigos de la Tierra. De los actuales 799.000 empleos en el sector agrícola y ganadero se pasaría a alcanzar 1.218.000.

El dossier apunta que tendría que reducirse significativamente el número de animales en la cabaña avícola y porcina, pero paradójicamente ello no significaría un descenso en la cifra de ganaderos en ambos sectores, sino que incluso se aumentaría debido a que la producción agroecológica necesita de bastante más mano de obra.

A pequeña escala
En lo que se refiere a la producción vegetal, la mayor parte del incremento en los puestos de trabajo se dan en el apartado de leguminosas y hortalizas. El informe defiende, además, que las administraciones deben promover un sector a pequeña escala, basado en una economía familiar.
En primer término, Josu Armendariz, responsable de la asesoría laboral de EHNE-Nafarroa

Tiene una vigencia de tres años, reduce la jornada anual de manera paulatina y garantiza la recuperación del IPC

  • Hitzarmen berriak hiru urteko indarraldia du, eta hobekuntza sozialak eta soldatak aplikatzen dizkie langileei

El acuerdo fue refrendado por todo el conjunto de la representación empresarial del primer sector -EHNE, UAGN y UCAN- y por la gran mayoría (86%) de las centrales sindicales que representan a los trabajadores, concretamente LAB, CCOO y UGT. La única excepción fue ELA, que no se adhirió al convenio suscrito por todos estos agentes para los próximos tres años.

Se realizó una demostración culinaria con los productos obtenidos.

Se han estudiado nuevos cultivos que aporten valor económico y social al sector

El 22 de enero se presentó en Tolosa el resultado del proyecto de innovación ROTAGRO, que ha liderado UAGA durante los dos últimos años. El objetivo del proyecto es diversificar las rotaciones de cultivo en las explotaciones alavesas introduciendo cultivos de valor añadido, que aprovechen todo el potencial de las explotaciones y se enmarquen dentro de los nuevos retos de la PAC (Política Agraria Común) y la demanda del mercado, evaluándolos a nivel social, agronómico y culinario. Durante estos dos años se han realizado pruebas piloto para la implantación de determinados cultivos que han sido valorados por sus cualidades organolépticas y su interés culinario por BCC Innovation, centro tecnológico en gastronomía de Basque Culinary Center. Se han probado diferentes variedades de calabaza, remolacha de mesa, soja para consumo humano y boniato.

Tal y como se explicó en la presentación de resultados, a nivel agronómico, se ha hecho el seguimiento de cultivos de trigo panificable y avena para copos y leche, se ha analizado el manejo del cultivo de boniato y se han llevado a cabo pruebas piloto con distintas variedades de calabaza, remolacha de mesa y soja de consumo humano. Los resultados muestran que Álava tiene potencial para poder producir estos cultivos de alto valor culinario de forma extensiva. En el caso de la soja, se ha demostrado es uno de los que generan mayor interés para incluir en la rotación de las explotaciones de Álava al ser un cultivo que da cumplimiento a los nuevos retos medioambientales de la PAC, el manejo puede asemejarse a los cultivos de alubia existentes y tiene gran valor culinario, así como multitud de aplicaciones.

A nivel culinario, los socios participantes en el proyecto han tratado de explorar el recorrido gastronómico de estos productos y potenciarlos. Así se demostró en las propuestas culinarias que diseñaron desde el BCC Innovation y el restaurante AMA para la elaboración de un postre. Por un lado, se desarrollaron diferentes texturas de remolacha, en las que no se ha añadido azúcar. Por otro lado, se ha sustituyó la parte de la leche en el helado de cuajada por el desarrollo de un queso de soja ahumado. El proyecto, liderado por UAGA, ha contado con la participación de NEIKER - Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario-; AGA S. Coop.; BCC Innovation y el Restaurante AMA (Javier Rivero). Está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales (PDR 2014-2020).

Aurten Zaragozako Fima azokara joateko EHNELUR kooperatibak autobusa antolatu du. Otsailaren 15ean egingo du irteera eta autobusak honako lekutan egingo ditu geldialdiak: Urbil merkatalgunetik abiatuko da 8:15ean eta Pagozelain ere geldialdia egingo du.

Izena eman behar da
Dena den, autobusean Zaragozako Fima azokara joateko interesa duenak aldez aurretik izena eman beharko du. Horretarako honako telefono zenbakietara deitu beharko du: Gurdi 943 655 880 edo Ehne 943 654 281. Izena emateko azken eguna otsailaren 12a izango da.