Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Ganadería
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Ganadería

Ganaderos del sector ovino latxo de EHNE-Confederación nos hemos concentrado este mediodía en las inmediaciones del supermercado de Mercadona ubicado en Buztintxuri para denunciar el flagrante incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Los datos son claros y, como sindicato, vamos a denunciar esta situación a la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario), pero también exigimos a las autoridades que actúen de oficio y hagan cumplir dicha Ley de la Cadena Alimentaria. ¿Dónde queda la apuesta por la ganadería extensiva? ¿Dónde está la defensa de las razas autóctonas? Son preguntas que nos hacemos constantemente. Nosotras trabajamos con la raza latxa porque es una raza adaptada al medio y el paisaje que vemos es gracias al manejo en extensivo que practicamos.

El sector ovino latxo sigue apostando por las herramientas que ponen en valor su modelo productivo y certifican la calidad de su producto en los mercados (las Denominaciones de Origen), pero demanda que éstas tengan un apoyo claro por parte de las administraciones, que deben intervenir para asegurar que las condiciones de producción mantengan la rentabilidad necesaria de cara evitar la desaparición de las explotaciones.

PRODUCCION QUESO DE OVEJA

Como decimos, en las últimas tres décadas el sector ovino latxo ha apostado por las Denominaciones de Origen (Idiazabal y Roncal) para lograr la protección que, con mayor o menor intensidad, ha posibilitado precios diferenciales durante todos estos años. Pero en estos momentos no es suficiente para mantener unas condiciones rentables de producción, a pesar de que Roncal e Idiazabal siguen siendo dos iconos altamente apreciados por el mercado y que siguen interesando a las grandes distribuidoras para hacer marketing y venta de país.

Los precios que nos encontramos en las grandes superficies son tan dispares que no llegamos a entender dicho mercado. Hemos hecho un seguimiento a una marca en concreto de queso con D.O. Roncal, que la semana pasada se vendía en Mercadona a 17,68 euros/kilo, en Eroski a 23,49 euros/kilo, en Alcampo a 23,81 euros/kilo y en el Corte Inglés a 33 euros/kilo.

Según los datos que manejamos, para elaborar un kilo de queso con D.O. Roncal son necesarios 6,5 litros de leche. El coste del litro ahora mismo es de 2,78 euros/litro, por lo que el coste de producción de dicho kilo de queso se situaría en 18,07. A ello habría que añadirle transporte y márgenes de venta en tienda, por lo que claramente ya en uno de esos casos de venta en grandes cadenas se está incumpliendo la Ley de la Cadena Alimentaria.

Tanto en la CAV como en Navarra, los gobiernos de turno han llevado a cabo un esfuerzo presupuestario para dotar económicamente las labores de seguimiento e inspección para que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, pero esto se ha quedado en agua de borrajas. Lo poco que se está realizando se limita únicamente a controlar si hay contratos entre productores, industrias y distribuidores, sin entrar a fondo en si dichos contratos son legales o no, ya que en muchos casos hay cláusulas abusivas que obligan a los productores a suscribir que el precio acordado cumple la ley de la Cadena Alimentaria.

Esto es denunciable y eso es lo que vamos a hacer. El mensaje es claro. Hay una ley que no se cumple y nosotras pedimos que se aplique. Los ejecutivos de la CAV y Navarra también tienen que actuar.

PRODUCCION LECHE DE OVEJA

La situación es peor si cabe entre los productores de leche que venden su producto a las industrias fabricantes de queso. Un informe elaborado por Behatoki para el gobierno de la CAV y que se puede consultar en el siguiente enlace

https://behatoki.eus/es/costes/estudio-de-la-cadena-de-valor-de-la-leche-de-oveja/

concluye que:

La producción de un litro de leche de oveja cuesta 1,627 euros. El coste de producción se ha incrementado un 20% desde 2021, y un 31% con respecto a 2020. Los factores que intervienen en esta subida son gastos de alimentación (aumentan un 54% de 2020 a 2022) y gastos energéticos (aumentan más del doble desde 2020, en concreto un 121% de 2020 a 2022).

Estos costes totales tienen en cuenta todo el coste de la mano de obra empleada en la explotación, tanto el coste del empleo asalariado, como el coste teórico de la mano de obra propia no retribuida.

CVA-LECHE-OVEJA_sept-2022_CAST.pdf

Según los datos que manejamos desde EHNE, los contratos propuestos por las industrias queseras varían de 16 pesetas a 19,5 pesetas el punto/litro. Como se puede ver, en este sector todavía se habla en pesetas. Traduciéndolo a euros, tenemos una variación por litro de leche que van desde los 0,9616 euros a los 1,1719 euros por litro. Hay que aclarar que el punto es la suma de materia grasa y proteína por litro de leche con valores que van desde el 10% al 15%. En los contratos también hay topes en dicho punto, siendo del 14%-15%, según contratos.

Conocidos estos conceptos, tenemos contratos con horquillas que van desde 0,9616-1,4424 hasta 1,1719-1,7578.

punto.jpg

Solo en el primer caso se supera el precio medio con materia grasa y proteína del 14%-15%, pero la media se queda lejos. También hay que comentar que estos niveles de grasa y proteína se logran solo cuando la campaña está en su finalización, con una bajada clara en los litros de leche.

Sin embargo, el dato más importante y el que queremos resaltar es que la media de grasa y proteína durante la campaña de ordeño es de 11,80 puntos (datos Idiazabal), lo que nos da una horquilla de precios medios entre 1,1346 euros y 1,3828 euros/litro, muy lejos del coste de producción reflejado en el informe de Behatoki, que es de 1,627 euros/litro. Lógicamente, así no se puede trabajar. 

Pagamos las inversiones, las facturas de la luz, los piensos, los veterinarios, talleres, etc., pero a nosotros no nos paga nadie por producir esa leche.

Además, en estos momentos se está pagando más cara la leche de razas foráneas que la de Latxa o Carranzana, (incluidas en las Denominaciones de Origen). En este sentido, y en lo que se refiere al Estado español, la leche de Castilla era históricamente la que tenía el precio más barato. Ahora mismo, dicha leche cotiza más que la de aquí. (22.61 pesetas/1,3522 euros el punto.)

La industria debe tomar nota. No está cumpliendo la Ley de la Cadena Alimentaria. Si el sector va abandonando la actividad, poco recorrido le va a quedar a dicha industria. Los precios tienen que evolucionar, tal y como han hecho en otras denominaciones.

SITUACION EN LAS DENOMINACIONES RONCAL E IDIAZABAL

En la DOP Idiazabal, ni la pandemia, ni la crisis de Ucrania habían conseguido afectar al volumen de producción, ni a las ventas del queso, que obtuvieron durante 2021 y 2022 unos de los mejores resultados de su historia. No obstante, los datos de la campaña 2023 indican una tendencia contraria:  la producción de Idiazabal hasta el 30 de abril ha descendido un 4,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Abril ha sido hasta el momento el mes de mayor descenso en producción de queso, concretamente un 8,53% respecto a abril de 2022. Esto se debe al aumento brutal en los costes de producción provocados por la sequia del año pasado. Esta sequia también ha influido de manera determinante en la cabaña ganadera con más ovejas vacías y la consiguiente menor producción.

Las ventas del queso parecen mantener la trayectoria positiva de los últimos años y, sin embargo, o el valor obtenido no es el suficiente, o no está siendo repartido en la cadena alimentaria de forma que permita la rentabilidad suficiente para mantener la producción de leche.

Por su parte, en la D.O Roncal, donde el año 2020 se produjeron 2.478.835 de litros, se ha registrado una bajada del 13% en la producción entre los años 2020-2022. Estos ealrededor de 55.000 kilos menos de queso. Este año ya se han recogido 100.000 litros menos en los tres primeros meses, lo que equivaldría a unos 15.000 kilos menos de queso. Una situación alarmante, sin duda.

Como D.O. Roncal está muy bien recibir galardones como la medalla de Carlos III o la Almadía de Oro, pero de poco van a servir si no van acompañados de un reconocimiento de nuestra labor a través de precios justos. Mañana se celebra el Día del Queso Roncal, en la localidad del mismo nombre. Será una jornada festiva, pero nosotros no estamos para echar cohetes.

LLAMAMIENTO AL FORO DEL LATXO

Por último, queremos hacer un llamamiento para que el Foro del Latxo se reúna a la mayor brevedad posible. Dicho Foro está compuesto por miembros de los gobiernos de la CAV y Navarra, sindicatos agrarios, representantes de Las Denominaciones de Origen, y miembros de la distribución y empresas transformadoras.

Es urgente reconducir esta situación. El sector está en una crisis permanente.