Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Ganadería
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Ganadería
La EHE sigue en ascenso.

Sería una iniciativa para garantizar la viabilidad de las explotaciones a más largo plazo

UAGA, junto a asociaciones y agentes del sector ganadero alavés ha participado este mes en una reunión convocada por Diputación para tratar la situación de le Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en Álava. La evolución de la enfermedad sigue en ascenso, con una afección declarada en 28% de las explotaciones ganaderas alavesas, aunque Diputación reconoce que no han aflorado todos los datos. Si se repite la tendencia de Bizkaia y Gipuzkoa, superarían el 4% de animales afectados sobre el censo total, que en el caso alavés podría suponer más de 1.600 cabezas.

Diputación presentó a los agentes del sector una propuesta de ayudas dirigidas a paliar parcialmente las muertes por la enfermedad. Pero más allá de las ayudas, las personas responsables de UAGA y de otras entidades sectoriales han transmitido a las representantes forales su preocupación por el futuro del sector. En la actualidad, el manejo cotidiano del ganado y la convivencia con la EHE está suponiendo una desmedida ampliación de las jornadas laborales y estrés, a las que se suma, además de las muertes por la enfermedad, las posibles afecciones a la cabaña ganadera con reducciones de producción de leche, abortos, esterilidad, etc. Además de las pérdidas inmediatas que está generando, se desconocen las consecuencias que la EHE pueda suponer de cara a la próxima campaña, lo que compromete el futuro de las explotaciones. UAGA ha propuesto a Diputación crear una Mesa donde se facilite el debate y la concreción de medidas que tiendan a garantizar la viabilidad de todas las explotaciones ganaderas y pueda atender y concretar actuaciones ante las nuevas situaciones que pueda acarrear la EHE.

De cara a conocer la magnitud de la enfermedad, valorar las posibles consecuencias y ante la previsión de posibles ayudas, insistimos a todas las explotaciones ganaderas en la necesidad de comunicar todos los casos afectados.