Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Ganadería
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Ganadería
Acto de presentación de la campaña.

COAG entrega en el Ministerio de Cultura 110.000 firmas a favor de esta iniciativa

COAG presentó a mediados de mayo en el Ministerio de Cultura 110.000 firmas de apoyo para que la apicultura sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los máximos responsables del sector apícola de COAG se reunieron con Carmen Cabrera, Jefa del Área de Convenciones UNESCO. Durante el encuentro presentaron un extenso informe que acompaña a las firmas y en el que se justifica la candidatura presentada.

COAG ha señalado que la apicultura es un oficio milenario imprescindible para nuestros ecosistemas naturales y agrarios y que se encuentra en una situación límite. Según el Parlamento Europeo “el 76% de la producción de alimentos y el 84% de las especies de plantas dependen de la polinización que realizan las abejas”. La FAO y la UNESCO han dado la voz de alarma sobre la creciente disminución de insectos polinizadores en todo el mundo. Pedro Loscertales, responsable del sector apícola de COAG, señaló que “en España el beneficio en polinización, sólo en el sector agrario, se estima que supera los 4.000 millones de euros anuales. En todo el mundo ese beneficio se estima que superaría los 153.000 millones de euros al año”. Por su parte, el apicultor y veterinario valenciano Enric Simó, impulsor y portavoz de COAG de esta iniciativa, recordó que los productos apícolas pueden importarse de cualquier parte del mundo, hundiendo la economía de nuestros productores, pero no la polinización de nuestros ecosistemas. “Cada vez que consumimos miel de nuestros productores estamos ayudando a la polinización de nuestros ecosistemas” ha apostillado.

COAG ha advertido de que se necesita un apoyo institucional urgente para evitar el abandono masivo de la actividad. “La apicultura es cada vez menos rentable a causa de los bajos precios de la miel. El balance de las últimas campañas es real mente preocupante”.