Infernuko Gasna se hace con el triunfo en el concurso de quesos y Castillo de Gorraiz paga 4.750 euros por la mitad
- Eguraldiak ez zuen eragotzi Uharte-Arakilgo urteroko hitzordua arrakastatsua izatea
Antonio Alustiza consiguió su triunfo número 21 -el tercero con Ttiki- en el concurso de perros pastores de Uharte-Arakil, que se celebró el pasado 27 de agosto y que cumplía su 55ª edición. Pese a que la lluvia hizo acto de presencia a intervalos durante la jornada, la gran presencia de público no faltó a la tradicional cita de la localidad de Sakana.
Alustiza repitió victoria con Ttiki - ambos la lograron el año pasado- y también compitió por partida doble con su otro perro, Bat. Lo cierto es que, como consecuencia del frío, los participantes tuvieron que lidiar con unos rebaños bastante ariscos y que poco colaboraron con la destreza de perros y pastores.
Finalmente, el que Ttiki materializase la vuelta, la parada y que el rebaño entrase por un entreseto marcó la diferencia con el resto de rivales y permitió al de Areso hacerse con su enésima txapela al sumar un total de 271 puntos. En segunda posición quedó Jesux Razkin con Mendi, mientras que Alustiza también se hizo con la tercera con Bat. Jorge Oteiza y Lagun quedaron cuartos, mientras que Aritz Ganboa y Txistu acabaron quintos y Javier Fernández y Txikito cerraron la clasificación.
Pese a volver a quedar en lo más arriba del podio, el ganador no ocultó su cierto disgusto por no haber podido realizar el trabajo como le hubiera gustado, una sensación compartida por el resto de competidores. Después de una trayectoria de 35 años participando, Alustiza aseguró que “las ovejas no han acompañado en absoluto”.
Homenajeados
También revalidó título, aunque en este caso en la 42ª edición del concurso de queso elaborado con leche cruda de oveja latxa, Kortaria Infernuko Gasna, de Lekaroz, quien se impuso a una competencia de 24 participantes y sumó así su cuarto galardón a los conseguidos en 2018 y 2019. Como viene siendo tradicional, la mitad del queso ganador fue subastada, alcanzando en esta ocasión un nuevo precio récord.
Así, Castillo de Gorraiz se hizo con la pieza tras llegar a la cifra de 4.750 euros, cincuenta más que el año anterior, en dura pugna con los restaurantes Alhambra, Tres Reyes y Oyarbide. Los propietarios del establecimiento comprador -la familia Díez de Ulzurrun- celebraron así los 25 años de existencia de dicho negocio, después de más de un siglo de tradición hostelera, especialmente regentando las Ventas de Ultzama, ubicadas en el Puerto de Belate.
Precisamente por su labor en promoción de la cuajada de leche de oveja latxa cocida a la piedra en el citado restaurante, la matriarca de dicha familia, Felisa Goñi, fue una de las homenajeadas por Aralar Mendi Elkartea. Junto a ella, también resultó agasajado Zacarías Puente, de Quesos de Cantabria, además de que se recordó la figura de Benjamín Urdian, cocinero de Ziordia recientemente fallecido.
La jornada se completó con una muestra de Euskal Artzain Txakurra y otras razas autóctonas pirenaicas de perros pastores, una feria de alimentos artesanos de primera calidad, un concurso de rendimiento lácteo de oveja latxa de Nafarroa, un campeonato de esquileo mecánico -venció el lekeitiarra Joseba Ugalde- y un concurso de guiso de oveja, en el que ganó Gure Etxea, de Etxarri-Aranatz.