Desde 1976 defendiendo los valores de la agricultura y la ganadería
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Herria
Noticias EHNE
ACTUALIDAD Herria

Una manifestación convocada en Iruñea para el 11 de noviembre con salida desde Baluarte a las 17.30 reclamará esa reivindicación

EHNE-Nafarroa se ha unido a la iniciativa social que demanda a las instituciones navarras un compromiso, vía presupuestos, para complementar aquellas pensiones bajas y equipararlas a un mínimo de 1.080 euros mensuales en 14 pagas anuales. Según los datos que manejan los colectivos impulsores de la citada iniciativa social, sería necesario destinar 60 millones de euros de las cuentas del herrialde para cumplir con dicho propósito, una medida que beneficiaría a un total de 32.000 pensionistas, de los cuales el 66% serían mujeres.

Desde la iniciativa social se apunta que las instituciones forales tienen competencias jurídicas y legales para implantar dicho complemento - la Seguridad Social llega hasta los 743 euros-, por lo que insta a los diferentes grupos parlamentarios a que aprueben la necesaria partida presupuestaria. Para constatar que se trata de una demanda ciudadana real y prioritaria, estos colectivos han convocado a una manifestación para el próximo 11 de noviembre, que discurrirá por las calles de Iruñea, con salida desde Baluarte a las 17.30.

En su manifiesto denuncian que la actual realidad socioeconómica está provocando que sectores cada vez más amplios no perciban unos ingresos mínimos para poder vivir dignamente. Así, apuntan que en Navarra 50.949 personas perciben una pensión inferior a los 1.080 euros. Aseguran, además, que esta lucha se vincula con la demanda de aumentar la Renta Garantizada, destinada a asegurar unos ingresos mínimos a familias con dificultades económicas, asegurando de esta forma unos ingresos dignos a las personas en riesgo de exclusión social.