También se va a redactar la Ley de Desarrollo Rural, que se fusionará con la de Cohesión Territorial
- Hurbileko produktuak eta kalitate markak erosteko bonuak sortzea proposatu du sindikatuak
Durante el último Consejo Agrario también se trató la gestión de las medidas vitivinícolas de poda en verde y destilación, el plan anual de prevención, vigilancia y extinción de incendios, el programa rural de relevo generacional, las medidas de apoyo al sector ganadero por la enfermedad hemorrágica epizoótica y las medidas de modificación y flexibilización de la PEPAC.
EHNE-Nafarroa formará parte del equipo de trabajo que desarrollará una nueva ley que pretende abordar y regular la gestión de las marcas de calidad del agro navarro. El funcionamiento de estas se rige en base a la normativa estatal, la cual no recoge toda una serie de especificaciones propias de nuestras denominaciones, algo que ahora se quiere corregir con esta nueva ley.
Así, la idea es que incluya todo lo relacionado con la gestión de las Denominaciones de Origen (DOs) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs), abarcando más apartados de los que hasta ahora se contemplaban. En ese sentido, casi toda la normativa se ha centrado en lo referente a la producción, pero lo que se pretende es extenderla a otras cuestiones, como pueden ser la comercialización y promoción de los productos.
De hecho, nuestro sindicato ya ha planteado su apoyo en anteriores encuentros a que se concrete la realización de bonos para facilitar la compra de productos integrados en DOs e IGPs, así como aquellos de cercanía, una iniciativa que ha partido desde la Administración y que habría que aplicar en esta materia.
Dicha actuación podría incluirse dentro de la futura Ley de Desarrollo Rural, que pretende aplicar medidas de discriminación positiva para aquellos habitantes que viven en zonas rurales en peligro de despoblación, problema principal que pretende combatir esta nueva normativa legislativa, cuyo primer borrador puede estar redactado para el próximo septiembre. Hay que tener en cuenta que, de los 272 municipios navarros existentes, 166 están en riesgo de despoblación por lo que urge ponerse manos a la obra para buscar soluciones.