1976tik nekazaritzaren eta abeltzaintzaren balioak defendatzen
Vitoria-Gasteiz
www.uaga.eus
Tolosa
Iruñea
Azpeitia
Tutera
Elizondo
Lizarra
Abeltzaintza
Berriak EHNE
AZKENAK ABELTZAINTZA
Momento en el que algunos apicultores protestan en frente del Ministerio de Agricultura

COAG, Asaja, Upa y Cooperativas Agro-Alimentarias se concetraron en frente del Ministerio de Agricultura

  • Estatuko erlezainek erlezaintzaren eta eztiaren aldeko aldarria egin dute Madrilgo elkarretaratzean
  • Estatuko erlezainek COAGek, Asajak, Upak eta Nekazaritzako Elikagaien Kooperatibek deituta, elkarretaratzea egin zuten Ministerioaren aurrean, eztiaren ekoizpenak eta komertzializazioak dituen arazoak ikusarazteko eta egiturazko krisi larri honen aurrean neurri multzo bat abian jar dezaten eskatzeko.

Apicultores y apicultoras de todo el estado español, convocados por COAG, Asaja, Upa y Cooperativas Agro-Alimentarias, se concentraron frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid, para visibilizar los problemas por los que atraviesa la producción y comercialización de la miel estatal y pedir la puesta en marcha de un conjunto de medidas ante la grave crisis coyuntural y estructural que atraviesa la apicultura y que afecta a más de 36.000 familias.

Las apicultoras y apicultores consideran que “todas las Administraciones deben involucrarse en mayor medida en frenar los ataques y reducir las amenazas que atenazan a la apicultura”. Califican de “absolutamente irresponsable” el comportamiento de los envasadores y la distribución, que “discriminan la miel estatal y la sustituyen por mieles importadas a precios muy por debajo de los costes de producción”.

Así en la mayoría de los lineales de la gran distribución se encuentran mayoritariamente mieles mezcladas son del porcentaje de miel estatal es absolutamente testimonial. Ante esta situación “el Ministerio debe actuar y defender a los y las apicultoras”. Asimismo, achacan parte de la responsabilidad a la norma de etiquetado y reclaman un cambio para que el consumidor conozca con exactitud el origen de la miel. Además este problema de mercado se acompaña de una reducción de aproximadamente el 50% de la cosecha debido a la falta de lluvias y el calor extremo del verano, problemas sanitarios por la Varroa o los ataques de depredadores como los abejarucos o las avispas, así como el encarecimiento de los costes de producción.

Por otro lado, los y las apicultoras no han sido beneficiarias de las ayudas extraordinarias habilitadas en el contexto de la invasión de Ucrania. El sector considera una discriminación haber sido excluidos de la devolución de los 20 céntimos de descuento para los combustibles que, sin embargo, sí reciben el resto de los productores.